LA NOM 037 REGULA EL TELETRABAJO O “HOME OFFICE”

LA NOM 037 REGULA EL TELETRABAJO O “HOME OFFICE”

24 agosto, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Beneficiará a colaboradores y empresas, si se mide su cumplimiento.

El pasado 15 de julio entró en vigor la NOM 037 STPS 2022, ley que regulará el teletrabajo o “home office”, sin embargo, para que esta norma logre su objetivo y tenga efectos positivos para colaboradores y empleadores por igual, las organizaciones deberán establecer mecanismos para medir y verificar que ambas cumplan su parte.

En la adopción de la tecnología en el teletrabajo, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cerca de 13 millones de personas desarrollan sus actividades bajo este esquema. En la regulación de la nueva relación obrero-patronal, las empresas deben encontrar la forma de cumplir con lo señalado por la ley, y al mismo tiempo, garantizar la productividad de los colaboradores; esto es posible integrando tecnología de punta a los procesos organizacionales, desde las áreas de Recursos Humanos (RRHH).

Con esta nueva normativa, se establecen responsabilidades que la empresa deberá cumplir, así como derechos y obligaciones para los colaboradores, entre los que destacan:

Obligaciones de la empresa

  • Establecer claramente horarios y el derecho a la desconexión digital, así como la política de teletrabajo en la que se refleje la prevención de riesgos laborales, la perspectiva de género e igualdad de trato en cuanto a percepciones económicas, capacitación, formación y seguridad social.
  • Tener una lista veraz y detallada de los colaboradores que desarrollan su jornada en teletrabajo o de manera híbrida e inscribirlos al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Brindarles las herramientas y materiales necesarios y adecuados para el desarrollo de sus labores por medio del teletrabajo, como escritorio, silla, computadora e impresora, entre otros.
  • Cubrir costos proporcionales de servicios inherentes al teletrabajo como conexión a internet, telefonía y electricidad.
  • Ofrecer herramientas informativas para respaldar la seguridad de la información y datos.
  • Si bien las empresas tienen derecho a verificar las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo, ello no les permite visitar las casas o espacios laborales de los empleados

Obligaciones de los colaboradores

  • Cuidar y darle un uso adecuado a los equipos y materiales destinados al teletrabajo proporcionados por el empleador.
  • Informar detalladamente de los costos de los servicios de internet, telefonía y electricidad para establecer las aportaciones que hará la empresa.
  • Seguir las políticas y mecanismos de protección de datos e información.
  • Cumplir con las políticas de teletrabajo establecidas por la organización.

Ahora los equipos de RRHH tienen el reto de lograr que las empresas ajusten sus procesos y cumplan esta nueva regulación, y también tendrán que establecer mecanismos para verificar que los empleados cumplan con sus responsabilidades cuando trabajan en casa, explica Felipe Cuadra, de Rankmi,