LA NORMA DE ESCRITURA DE LA LENGUA LHIMAꞋALHꞋAMAꞋ/LHIMASIPIJ (TEPEHUA)

LA NORMA DE ESCRITURA DE LA LENGUA LHIMAꞋALHꞋAMAꞋ/LHIMASIPIJ (TEPEHUA)

23 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Soy maꞋalhꞋamaꞋ.

Fuente: Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas

Huehuetla, Hidalgo, a 23 de octubre. -Durante la segunda reunión 2021 de normalización del sistema de escritura de la lengua LhimaꞋalhꞋamaꞋ/Lhimasipij (tepehua), se entregaron cinco copias impresas del documento a maestros y representantes de pueblos y comunidades que integran el Comité de Seguimiento de la Norma de Escritura de la lengua tepehua, con el fin de iniciar el proceso de formación editorial.

Juana Aparicio, voz de la comunidad de Huehuetla, en su lengua materna LhimaꞋalhꞋamaꞋ, expuso lo importante que es para ellos contar con respaldo de diferentes instancias para el rescate y preservación de su lengua, y “siempre a donde vamos, con orgullo hay que decir: Soy maꞋalhꞋamaꞋ”.

Cabe precisar que una norma de escritura es un documento de vital importancia para las comunidades de hablantes, ya que contiene un alfabeto unificado y un conjunto de reglas que ayudan a consolidar la práctica escrita de la variante lingüística de que se trate, y al mismo tiempo, permite ampliar su uso en los ámbitos públicos y privados.