LA NUEVA ESCUELA MEXICANA REQUIERE UNA REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA DEL SECTOR EDUCATIVO NACIONAL

LA NUEVA ESCUELA MEXICANA REQUIERE UNA REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA DEL SECTOR EDUCATIVO NACIONAL

22 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Al magisterio se le colgaron culpas que no tenía.

El magisterio fue maltratado por muchos años.

Los reclamos del magisterio derivan de problemas administrativos.

Fuente: SEP

Mazatlán, Sin.-El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció la implementación de un programa que permita hacer una reingeniería administrativa del sector educativo del país. Buena parte de los problemas que reclama el magisterio derivan de problemas administrativos, por lo que se debe hacer un esfuerzo por mejorar, transparentar y constituir una administración eficiente.

Al clausurar el Foro Regional de Consulta en Educación para Adultos, y en compañía del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, afirmó que la tarea educativa es de todos y se trabajará hombro con hombro con los padres de familia, las maestras y los maestros de México. Se trabajará con más apoyos, con más recursos y con más ideas en las regiones que más lo requieren, así como en los grupos sociales y las comunidades que más lo demandan.

Explicó que la reforma constitucional busca crear un sistema educativo nacional sobre cinco pilares fundamentales: equidad y calidad, revaloración del magisterio, arte y educación física, niños, niñas y jóvenes al centro, y la inclusión del civismo. La propuesta educativa tiene en el corazón al magisterio, un magisterio que fue maltratado por muchos años y al que se le colgaron culpas que no tenía. “Parte esencial de nuestra tarea será revalorar la función magisterial, porque si tenemos mejores maestros tendremos mejores estudiantes y el aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes será mucho mejor”.

Para abatir el abandono escolar, se entregarán 4 millones 300 mil becas para estudiantes de Educación Media Superior, y más de 6 millones para alumnos de Educación Básica. Por primera vez se considera la palabra jóvenes en el texto constitucional; se debe rescatar a la juventud para ofrecerle un panorama positivo que los aleje de actividades antisociales en las que muchos se encuentran. Pidió tomar en serio el compromiso que representa Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y afirmó que el rezago educativo debe combatirse con creatividad y rigor, para emparejar el piso a quienes están en condiciones de marginación.

El gobernador del estado anunció que se incrementará en 10 millones de pesos el presupuesto para el ISEA, para alcanzar los 100 millones de pesos en 2019, en reconocimiento a la importante labor que realizan su personal para abatir el rezago educativo en los adultos de la entidad.

El director general del INEA, Marcos Bucio Mújica, dijo que México tiene una deuda histórica con 28 millones de mexicanos en rezago educativo, por lo que se trabajará para que esa cifra disminuya considerablemente, porque el compromiso es garantizar una educación de calidad a las personas en condición de rezago educativo. Se incluyó en el programa Jóvenes construyendo el futuro, para fortalecer a la educación para adultos en todo el país, por lo que se promueve que, en 570 plazas comunitarias, se registren 6 mil 700 becarios que serán tutores educativos, y llegar a la meta de tener 14 mil becarios.

En este Foro Región Norte participan Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, a través de los directores de Institutos Estatales y enlaces del INEA, así como asesores educativos, formadores, educandos y Coordinadores de Zona.