LA OMS INSTA A LOS PAÍSES A INVERTIR EN LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS

LA OMS INSTA A LOS PAÍSES A INVERTIR EN LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS

26 julio, 2019 0 Por Rene Davila
En la región de las Américas, 3,9 millones con hepatitis B y 7,2 millones hepatitis C.

Pueden salvar vidas y reducir costos de cirrosis y cáncer de hígado.

US $ 58,7 mil millones para eliminar la hepatitis viral.

Fuente: OPS/OMS

Ginebra, 26 de julio.-Previo al Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio), la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los países a que aprovechen las reducciones recientes en los costos de diagnóstico y tratamiento de la hepatitis viral, y a que aumenten las inversiones para eliminar la enfermedad. Un nuevo estudio de la OMS, publicado hoy en Lancet Global Health, encontró que invertir US $ 6 mil millones por año en la eliminación de la hepatitis en 67 países de ingresos bajos y medios, evitaría 4,5 millones de muertes prematuras para 2030, y más de 26 millones de muertes más allá esa meta.

En la región de las Américas, alrededor de 3,9 millones de personas viven con hepatitis B y otros 7,2 millones con hepatitis C, mientras que aproximadamente 125.000 murieron por hepatitis viral en 2013. Cerca del 96% de esta mortalidad por hepatitis viral es el resultado de las infecciones crónicas de hepatitis B y C, que provocan cirrosis y cáncer primario de hígado o carcinoma hepatocelular. Los antivirales de la hepatitis B y C pueden reducir en un 75%el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. En 2016, alrededor del 14% de las personas con hepatitis C habían sido diagnosticadas, mientras que menos del 1% habían recibido tratamiento en América Latina y el Caribe.

Nadie debe morir de hepatitis. Tenemos las herramientas para salvar vidas: una cura para la hepatitis C, y un tratamiento eficaz para la hepatitis B. No hay duda de que en las Américas la vacunación infantil contra la hepatitis B ha tenido un éxito sustancial que salvará millones de vidas. Pero no es suficiente. La inmunización no puede ayudar a quienes ya están infectados con hepatitis B, y no existe una vacuna para la hepatitis C. Los casos de hepatitis C ahora se pueden curar en solo tres meses y esto salva vidas. Sin embargo, el tratamiento sigue siendo inasequible o inaccesible para la mayoría de la región. Necesitamos una inversión urgente por parte de los ministerios para ampliar el diagnóstico y el tratamiento ahora para alcanzar la meta de eliminar la hepatitis como un problema de salud pública en las Américas para 2030, dijo Marcos Espinal, Director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud en la OPS.

El Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo, se necesita un total de US $ 58,7 mil millones para eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública en estos 67 países para 2030. Esto significa reducir las nuevas infecciones de hepatitis en un 90% y las muertes en un 65%. En la actualidad, el 80% de las personas que viven con hepatitis no pueden obtener los servicios que necesitan para prevenir, recibir un diagnóstico y tratar la enfermedad. “En el Día Mundial de la Hepatitis, pedimos un liderazgo político audaz, con inversiones para igualar. Hacemos un llamado a todos los países para que integren los servicios para la hepatitis en los paquetes de beneficios como parte de su viaje hacia la cobertura de salud universal”.

Al invertir ahora en pruebas de diagnóstico y medicamentos para tratar la hepatitis B y C, los países pueden salvar vidas y reducir los costos relacionados con el cuidado a largo plazo de la cirrosis y el cáncer de hígado que resultan de la hepatitis no tratada. Algunos países ya están tomando medidas. Tres países de las Américas han establecido el objetivo de eliminar la hepatitis como un problema de salud pública para 2030, y para lograrlo, están trabajando en la reducción de los precios de los medicamentos antivirales clave. El Fondo Estratégico para medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene opciones disponibles para tratar la hepatitis C. Además de la terapia de combinación existente, el Fondo está incluyendo antivirales genéricos precalificados de la OMS, disponibles para los países de la región que pueden comprar la versión genérica del tratamiento.