LA POLÍTICA EDUCATIVA TIENE AVANCES Y ASIGNATURAS PENDIENTES

LA POLÍTICA EDUCATIVA TIENE AVANCES Y ASIGNATURAS PENDIENTES

30 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Toda transformación educativa es un proceso que madura a largo plazo.

Avances educativos en cobertura y combate al analfabetismo.

Encima de las diferencias hay coincidencias de que los niños de escuelas públicas deben tener las mismas oportunidades que los de planteles particulares.

Fuente: SEP

Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó ante diputados que la política educativa tiene avances innegables y asignaturas pendientes, y más allá de políticas y enfoques distintos, por encima de las diferencias, hay coincidencias de que los niños de escuelas públicas deben tener las mismas oportunidades que los de planteles particulares. Al comparecer en el recinto legislativo de San Lázaro con motivo de la glosa del informe de gobierno, destacó los avances educativos en cobertura y combate al analfabetismo, y previó que, en este punto, en diciembre se alcanzará una tasa neta de cuatro por ciento, con lo que de acuerdo con estándares internacionales México será un país libre de analfabetismo.

Con la Reforma Educativa hay avances y áreas de oportunidad, y toda transformación en educación, es un proceso complejo que madura a largo plazo. Los alumnos del sur y norte del país, deben tener piso parejo para alcanzar educación de calidad con equidad, para enfrentar la vida con éxito.

Destacó la importancia del manejo de la nómina educativa federal en los estados, con transparencia y eficiencia, con lo que se regularizaron 44 mil plazas, a lo que se destinaban 5 mil millones de pesos al año, y se cumplieron con obligaciones fiscales por 84 mil millones de pesos, hasta 2017. Planteó la complejidad para ofrecer el servicio educativo en un país diverso, que alcanza 9.5 grados de escolaridad, y hay un desafío político y moral para que los niños y jóvenes tengan educación de calidad.

También informó que en esta administración se habrán invertido unos 139 mil millones de pesos en programas y fondos de infraestructura educativa, la más alta en las últimas cinco décadas. Se refirió al Servicio Profesional Docente, a través del cual más de un millón 520 mil maestros de educación básica y media superior han participado en los distintos procesos de evaluación; 242 mil ingresaron al servicio y alcanzaron una promoción gracias a su mérito y esfuerzo, y más de 133 mil reciben algún tipo de estímulo por su desempeño. Con la transformación educativa, se busca que México tenga mejores maestros, mejores alumnos, mejores escuelas y mejores logros de aprendizaje.

Sobre la atención a las escuelas dañadas por los sismos, precisó que los planteles de los estados dependen de los gobiernos locales, en la Ciudad de México se han atendido nueve centros educativos que requirieron reestructuración total; 789 con daños moderados, y mil 106 con afectaciones menores. Además que en este sexenio se llegó ya a 25 mil 134 escuelas de tiempo completo, en las cuales se obtienen los mejores niveles de desempeño. En cuanto al avance de los logros del aprendizaje, planteó que en las últimas pruebas Planea, 18 estados mejoraron en matemáticas, y 11 en lenguaje y comunicación. Resaltó que los maestros trabajan hoy con el Nuevo Modelo Educativo, que define los logros esperados, y articula los principales componentes, con los aprendizajes clave que requieren niños y jóvenes en el desafiante Siglo XXI, para tener las capacidades que requieren para triunfar.