LA RECONSTRUCCIÓN DESPUÉS DEL CÁNCER DE SENO

LA RECONSTRUCCIÓN DESPUÉS DEL CÁNCER DE SENO

2 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
El seno reconstruido no será copia o sustituto perfecto del natural.

Ayuda considerablemente a renovar la autoestima de la paciente.

Después de una mastectomía, la reconstrucción puede hacer sentir mejor.

Puede que las mujeres que se someten a una mastectomía como parte de su tratamiento, también opten por tener una cirugía de reconstrucción para recrear la forma y el aspecto del seno. Existen diferentes tipos de cirugías reconstructivas, Marlene Rentería, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, comentó, la reconstrucción de un seno dependerá del tipo de tumor que tuvo, la cirugía a que fue sometida para la extirpación del seno, que ayudará a tomar la decisión del tipo y técnica de reconstrucción”.

Las cirugías de reconstrucción se pueden realizar en dos momentos: Reconstrucción Inmediata: después de que el cirujano oncólogo retiró el tumor. Este tipo de cirugía se realiza a mujeres a las que se ha detectado el cáncer en etapas tempranas.

Reconstrucción Tardía: cuando el oncólogo ha dado la autorización, debido a que la paciente debe terminar su tratamiento y encontrarse en una fase de remisión (fase donde se han disminuido o desaparecido los signos o síntomas de cáncer).

En cuanto al tipo de cirugía para la reconstrucción de mama, las técnicas más comunes pueden ser: implantes mamarios o se realiza una cirugía de reconstrucción con tejido autógeno, donde se usa un trozo de tejido que contenga piel, grasa, vasos sanguíneos y algunas veces músculo de algún otro lugar del cuerpo de la mujer, que se usa para reconstruir el seno.

El mayor beneficio de la cirugía de reconstrucción de mama, es ayudar a las mujeres a recuperar su confianza y autoestima. Decidir someterse a la reconstrucción de una mama después de la cirugía para extirpar el cáncer de mama, es una elección muy personal. Si te diagnosticaron cáncer de mama y estás planificando tu cirugía, puedes decidir someterte a una reconstrucción o no hacerlo, para esto, lo importante es contar con la asesoría especializada que se realiza en primera instancia con el médico oncólogo y un cirujano plástico certificado, para despejar cualquier duda o inquietud de este procedimiento.