LA SUPERACIÓN DEL HOMBRE POR MEDIO DE LA CULTURA

LA SUPERACIÓN DEL HOMBRE POR MEDIO DE LA CULTURA

25 abril, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Murales que realizó en Ciudad Universitaria.

Fuente: UNAM

En el mito griego Prometeo roba a los dioses Hefesto y Atenea la sabiduría de las artes y el fuego para regalárselo a los hombres, fue así como la humanidad obtuvo las herramientas necesarias para perpetuar la vida. Esa historia de la cultura universal fue la inspiración del mural La superación del hombre por medio de la cultura, diseñado por el artista plástico Francisco Eppens Helguera y que, desde 1953, adorna el muro exterior del Auditorio José J. Rojo de la Facultad de Odontología en Ciudad Universitaria.

La obra es, para Mireida Velázquez Torres –directora del Museo Nacional de San Carlos y anteriormente coordinadora del Programa en Estudios Curatoriales en la Maestría en Historia del Arte de la UNAM– uno de los puntos más importantes de la carrera de Eppens, junto con el otro mural que diseñó para la Facultad de Medicina.

“Francisco Eppens es un artista prolífico que experimentó en diferentes medios plásticos; es recordado en la historia del arte mexicano por su trabajo como ilustrador, pero también fue un muralista avezado y experimentó con la escultura, el óleo y otros medios plásticos. No se quedó en un sólo medio, aunque su nombre esté vinculado con la ilustración y la creación de dibujos para su uso en estampillas postales y fiscales ya que, de 1935 a 1951, trabajó en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

“Ahí era el encargado de llevar al dibujo los programas fundamentales del Gobierno mexicano y los discursos presidenciales, sobre todo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Es un trabajo muy importante, muchos lo identifican a través de estas piezas. Sin embargo, las obras que le dieron renombre lo pusieron en la mira, son los murales que realizó en Ciudad Universitaria, tanto en la Facultad de Medicina como en la de Odontología”.

Tema recurrente

La superación del hombre por medio de la cultura es, de acuerdo con la maestra en Historia del Arte por la UNAM, un ejemplo de los temas recurrentes en la obra de Eppens, incluyendo su convicción de que la educación y la cultura eran necesarias para el avance humano, además de los beneficios que había traído la Revolución mexicana a la sociedad de nuestro país. Fue el arquitecto Carlos Lazo, entonces gerente general de Obras de Ciudad Universitaria durante su edificación, quien invitó a Eppens a unirse a la agrupación de artistas encargada de realizar los murales.

“El mural de la Facultad de Odontología tiene mucho sentido en una institución educativa, explica una de las funciones de este recinto tan importante para México como es la UNAM. Finalmente, ese es el objetivo: lograr que hombres y mujeres se superen a través de la educación y la cultura. Esa síntesis de objetivos es un poco lo que tenía en mente Francisco Eppens al bocetar su propuesta para el mural. Retoma temas que son importantes para él, desde su trabajo como ilustrador pone mucho énfasis en la educación, en el derecho a esta y en su sentido como vía para transformar a la sociedad a nivel material y espiritual.

Prometeo

El mural se realizó con la técnica de mosaico vidriado y muestra en primer plano a un hombre que porta el fuego, sus pies son raíces que lo mantienen unido a la tierra mientras que una serpiente, a lo largo de la parte baja de la composición, representa el vínculo con el pasado prehispánico. Detrás de la figura central se encuentra un hombre con un atuendo similar al de un fraile, a su alrededor –en la parte baja– pueden apreciarse llamas y –en la superior– un fragmento de cielo.

“Cuando miramos el mural, la composición está guiada por dos figuras centrales. La primera es Prometeo, que extiende sus manos para entregar el fuego. Detrás de él hay una figura vestida de fraile, tal vez es una alusión a la historia de México como Virreinato de la Nueva España. Eppens hace una síntesis de elementos, pero siempre remite a estas figuras musculosas.

Se ven en toda su obra estos cuerpos musculosos, casi escultóricos que representan esa fuerza, no sólo física sino también espiritual. Son una suerte de héroes, porque traslada esas formas para crear una imagen de los obreros mexicanos que corresponda con tales ideales. Los representa así, hombres o mujeres, porque, para él, el cuerpo es una manera de representar esa heroicidad, la fuerza que emana del interior del ser humano. Es una constante en la obra de Eppens”.