LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SALUD

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SALUD

9 mayo, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Los Códigos de Barras 2D y la plataforma Syncfonía garantiza que sólo circulen medicamentos autorizados.

Con más de 37 años en el comercio omnicanal y la trazabilidad de la cadena de suministro, celebra los 50 años del Código de Barras con el lanzamiento de la próxima generación de Códigos 2D (QR y Datamatrix) y la plataforma Syncfonía, con el propósito de fortalecer la transformación digital del sector salud, y coadyuvar para que más mexicanos tengan disponibilidad, en tiempo y forma, de medicamentos, dispositivos médicos y otros insumos. 

De acuerdo con datos del “Estudio sobre la Cadena de Suministros Farmacéutica” de Zebra Technologies, el 76% de los entrevistados tuvo que pedir a su médico un cambio en la receta; 70% optó por buscar otra farmacia o proveedor para seguir su tratamiento; 32% necesitó productos que estaban agotados; 29% sólo tuvo disponible una parte de su dosis; 27% encontró el mismo producto a menor precio en otro lugar; y un 22% no recibió a tiempo lo que necesitaba para mejorar su salud.  

Nuevas soluciones desde códigos bidimensionales hasta catálogos electrónicos de última generación, los cuales permiten que todos los que participan en el ecosistema de salud hablen un mismo idioma para identificar, capturar y compartir datos sobre medicamentos, vacunas, dispositivos médicos, material de curación y otros insumos, lo que asegura que la información sea accesible, precisa, de calidad y fácil de entender para la toma de decisiones. 

Los beneficios de los desarrollos tecnológicos para los mexicanos son: la trazabilidad -proceso que garantiza que sólo circulen medicamentos autorizados en una cadena de suministro legal, así como tener visibilidad de los productos desde su fabricación hasta el punto de venta-, un mejor control de la cadena de suministro, colaboración entre diversos actores para el manejo de los inventarios, así como la promoción de un mayor número de transacciones automatizadas y manejo de datos de los pacientes, los que podrían reflejarse en crear y alimentar un expediente digital o emitir una receta médica electrónica.  

La plataforma Syncfonía, catálogo electrónico que almacena una base de referencias de fármacos. A través de esta ciencia de datos, un retailer, farmacia u hospital puede conocer las características físicas de las presentaciones de las fórmulas para planear el acomodo de la mercancía, mientras que un médico puede nutrirse de información para tener mayor eficiencia en sus esquemas de consulta, diagnóstico y prescripción, lo que da como resultado que el paciente consolide el proceso de compra. 

Hoy es posible almacenar información relacionada con precios, ingredientes, fechas de elaboración, vencimiento y más. Entre las innovaciones se encuentran los códigos bidimensionales (2D) o de nueva generación denominados QR y Datamatrix, que permiten capturar cantidades sin precedentes de datos fiables para empresas, reguladores, consumidores y pacientes por igual, comentó Alejandro Trejo, de GS1 México.