LA XIII OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA 2019

LA XIII OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE BIOLOGÍA 2019

10 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Inició el lunes 9 de septiembre y concluirá el viernes 13.

En las 12 ediciones de la Olimpiada, México ha participado.

Se han obtenido 8 medallas de oro, 13 de plata, 24 de bronce y una mención honorífica.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

El equipo mexicano que representa al país en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) 2019, ya está en Bolivia en la ciudad de Cochabamba. Los jóvenes Eduardo René Jiménez Castañeda (Jalisco), Samuel Ruiz Pérez (Estado de México), Adrián Guadalupe Rodríguez Villarreal (Nuevo León), y Leonardo Uriel González Garza (Nuevo León), compiten con estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Portugal.

Esta competencia anual de biología entre estudiantes de países iberoamericanos, es decir de países de Sudamérica, Centroamérica, Portugal y España, que inició el lunes 9 de septiembre y concluirá el próximo viernes 13, tiene como objetivo estimular el interés de los jóvenes por el estudio de esta área del conocimiento y por la ciencia en general. También, despertar o consolidar el afán investigador de los jóvenes en las ciencias biológicas. La primera edición de esta competencia se hizo en México en 2007.

El examen

Las preguntas del examen teórico y práctico, tienen que ver con biología celular (estructura y función celular), microbiología, biotecnología, anatomía y fisiología celular, etología, genética, evolución, ecología, y biosistemática. En total, serán cuatro exámenes, se les examinará su compresión de conceptos, así como su destreza en los procesos científicos y la aplicación de su conocimiento biológico. Para poder competir, los jóvenes tuvieron que desarrollar habilidades sobre el proceso científico, métodos biológicos, microbiológicos, citológicos, taxonómicos, entre otros.

En las 12 ediciones de la Olimpiada Iberoamericana de Biología en las que ha participado México, se han obtenido 8 medallas de oro, 13 medallas de plata, 24 medallas de bronce y una mención honorífica.