LABOR TRIPARTITA, CLAVE PARA IMPULSAR POLÍTICAS DE CAMBIO EN FAVOR DE LA MUJER

LABOR TRIPARTITA, CLAVE PARA IMPULSAR POLÍTICAS DE CAMBIO EN FAVOR DE LA MUJER

2 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. El género, pretexto para discriminar y negar derechos.

Fuente: UNAM

Para conseguir avances en materia de feminismo, se requiere del trabajo coordinado entre la academia, gobierno y los grupos que protestan en las calles, consideró Marta Lamas Encabo, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

“No basta con la protesta, hay que articularse y organizarse también”, destacó la antropóloga luego de la charla “Identidad de Género”, organizada por la UNAM Campus Morelos, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. 

Tiempo atrás grupos feministas sugirieron que para hacer cambios en la cultura y la sociedad, es necesario contar con un triángulo de oro, el  cual tenga en un extremo las protestas, en el otro la investigación académica, y en el último a funcionarias que impulsen políticas de cambio.

Uno de los principales desafíos que presenta la diversidad humana, es reconocer que todas las personas somos diferentes, y que cada uno tiene el derecho a desarrollar su individualidad. 

Mujeres en el deporte

Aunque falta camino para derribar estereotipos que alimentan la discriminación hacia las mujeres en el deporte de recreo y competición, en las organizaciones deportivas y los medios de comunicación del ramo, hay avances importantes, afirmaron las académicas Arcelia Moreno Agraz, del plantel 8 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y Patricia Martínez Torreblanca, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). 

Sin embargo, cada vez son más las mujeres que aprovechan las oportunidades de empleo en el deporte profesional: entrenadoras, directoras técnicas, cargos directivos y periodistas, afirmó Arcelia Moreno Agraz.

Durante el conversatorio “Mujer, deporte y trabajo en México” consideró que la participación de ellas tiene una larga historia, marcada por división y discriminación, así como por un gran número de logros de grandes atletas, quienes contribuyeron a los avances en el país en materia de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas a través del deporte.

Patricia Martínez Torreblanca comentó que la situación laboral en el terreno del deporte en general, se ha entendido como una forma de supervivencia. Después de los Juegos Olímpicos de 1968 se dio el primer congreso internacional de derecho del deporte, en el cual se discutieron temas como trabajo, protección jurídica del deportista profesional, seguridad social, entre otros, pero nada relacionado con las mujeres.

Sin embargo, nada de eso está resuelto en el país. Recientemente las autoridades se percataron que se debe proteger a los deportistas, acotó la académica universitaria al participar en el conversatorio organizado por la Dirección General del Deporte de la UNAM.