¿LAS ASEGURADORAS LLEGARÁN AL METAVERSO?

¿LAS ASEGURADORAS LLEGARÁN AL METAVERSO?

13 julio, 2022 0 Por Rene Davila

Brecha digital en México.

Desarrollos como el metaverso, que es un mundo virtual en el que usuarios conviven e interactúan, utilizando tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, han creado un espacio que muchas industrias han comenzado a utilizar a su favor.

La industria aseguradora en el metaverso

En el metaverso conviven personas e identidades que realizan transacciones en monedas físicas como virtuales, así como actividades en que cualquier persona puede tener algún tipo de rol, y en el futuro podrán asegurarse inmuebles virtuales, o protegerse en caso de robo de activos digitales, piratería, violaciones a la privacidad o robo de datos, o cualquier tipo de situación virtual. La industria aseguradora debe focalizarse en tres factores para abrir oportunidades de negocio en el metaverso:

1.- Falta de digitalización

Si bien las aseguradoras viven constantemente actualizándose, aún hay procesos que pueden llevar mucho tiempo, y que pueden ser molestos para los usuarios de seguros en México, dado que carecen de apoyo tecnológico digital que brinde rapidez, y que, a su vez, sea un servicio y experiencia al cliente único y personalizado.

2.- Métodos de pago

En el metaverso se necesita de dinero real para poder generar dinero virtual y éste funciona de dos maneras: adquiriendo NFT’s (token no fungible o NFT por sus siglas en inglés) que brindan contenidos, monedas virtuales, eventos exclusivos y que pueden utilizarse en ambos escenarios (virtual y real), y que dependen solamente del vendedor del NFT sobre qué ofrecerte, o a través de compras sobre saldos disponibles en criptomoneda o derivados, como las monedas virtuales de las carteras desarrolladas por empresas.

Actualmente, existe una gran complejidad sobre la recepción de monedas virtuales en el mundo tradicional, solamente El Salvador ha declarado moneda nacional la criptomoneda, y es el único país en que se puede adquirir servicios de aseguradoras con este método de pago. Por cuestiones regulatorias y el poco avance normativo de la industria, las aseguradoras necesitan convertir en dólares las adquisiciones en bitcoin o estarían adoptando un riesgo doble: el valor y devaluación de la moneda virtual, y el riesgo del siniestro del asegurado.

3.- Brecha digital en México

Hoy en día, 3 de cada 10 personas no tiene acceso a Internet en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que una gran parte de la población en México se ve afectada por la brecha digital, frecuentemente en zonas rurales. Esto puede impedir un avance tecnológico rápido y una aceptación y adaptación hacia estas nuevas tecnologías, por lo que las aseguradoras deberán crear servicios híbridos, que se adapten a las necesidades de las personas, explica Erick Salazar, de WeeCompany.