LAS CINCO ESTRATEGIAS DEL NEUROMARKETING PARA CONQUISTAR AL CONSUMIDOR

LAS CINCO ESTRATEGIAS DEL NEUROMARKETING PARA CONQUISTAR AL CONSUMIDOR

5 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
En el país se ha desarrollado tecnología e investigación.

México es potencia en neuromarketing.

Será uno de los temas del Congreso Merca 2018.

Fuente: Ibero

El neuromarketing ataca la parte inconsciente de las personas para conocerlas a profundidad. Por ello, esta disciplina debe verse como una herramienta que ayuda a la mercadotecnia a mejorar los procesos que satisfagan las necesidades del consumidor, explicó Fernando Sánchez Pardo, académico de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Iberoamericana (Ibero). El consumidor se puede conocer de dos formas: racional (su parte más consciente) e irracional (la parte más inconsciente de las personas); ésta última, ayuda a las empresas a generar nuevas estrategias.

Se trata de un proceso más asertivo que utiliza herramientas de la neurociencia, es decir, médicas. En la actualidad, las estrategias de las marcas no son efectivas porque siempre venden lo mismo y la gente está cansada de adquirir productos. Por esta razón, el objetivo es la búsqueda de experiencias de marca que está relacionada con una cuestión de seguridad. “Starbucks no vende café, vende experiencia. Así como Netflix y Uber. Pero cuando se pierde la seguridad en las marcas, los consumidores las rechazan. Por esta razón, es importante entender lo que quiere el consumidor”. El neuromarketing utiliza cinco áreas para llegar al inconsciente del consumidor, las cuales se estudian con diferentes herramientas:

  1. Cerebral. Observa las reacciones que tienen las personas a nivel cerebral para ver qué impactos se pueden tener.
  2. Visual. Se utilizan herramientas como el iTracking (Sistema de Seguimiento Satelital por Protec Systems), a través del cual se da seguimiento a lo que la gente observa y ver los niveles de parpadeo, dilatación de la pupila y conocer en qué se centra la gente. Esta herramienta ayuda en la parte del diseño, en la generación de spots y el acomodo en el punto de venta.
  3. Galvánica. Tiene que ver con la conductancia eléctrica que se tiene en la piel ante un tema emocional. Tenemos electricidad en la piel y se puede medir a través de las palmas de las manos o las plantas de los pies. Cambia el nivel de sudoración, si hay un impacto fuerte.
  4. Corazón. Se analiza la respuesta eléctrica y los latidos del corazón.
  5. Rasgos faciales. Se usan herramientas de electromiografía, cambios químicos y eléctricos que tenemos en los músculos faciales para ver reacciones.

El consumidor

En el pensamiento de un consumidor se tienen tres procesos cerebrales:

  1. El primero se conoce como cerebro neocórtex, el cual hace que la gente se impacte por una compra, pero porque es analítica y/o racional.
  2. El proceso cerebral límbico es más emocional. Está relacionado con los sentimientos. Un empaque, por ejemplo, puede llamar la atención.
  3. En el cerebro reptil, el consumidor no sabe por qué adquiere los productos; lo hace, probablemente, por tener poder o por un tema social, pero el consumidor no sabe la razón de su compra.

Potencia en neuromarketing

México es potencia en neuromarketing porque en el país se han formado expertos de gran nivel, y por el desarrollo de tecnología e investigación. España vio nacer el neuromarketing y muchos expertos mexicanos hicieron estudios en el País Vasco.

“En México hemos creado expertos que capacitan gente en otros países. Tenemos un buen ranking, estamos dentro de los 10 países que realiza estudios sobre este tema. Junto con Colombia y Panamá nos hemos dedicado a crear conceptualización. Tenemos el objetivo de empezar a crecer y no sólo verlo en la investigación comercial, sino en la parte educativa”.