LAS NUEVAS GENERACIONES CON MÁS OPCIONES PARA SU RETIRO

LAS NUEVAS GENERACIONES CON MÁS OPCIONES PARA SU RETIRO

3 mayo, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Inversiones en la Bolsa de Valores.

A partir del 2050 predominará la población adulta mayor en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, situación que traerá afectaciones por la disminución de la población económicamente activa, aumento en los costos por el sistema de retiro por vejez y en los gastos de protección social por parte del gobierno.

Los jóvenes no tendrán acceso a una pensión como las generaciones anteriores, pero, en la actualidad existen otras alternativas financieras que pueden ser de gran ayuda para mejorar su situación económica, y tener un futuro más estable.

De acuerdo con una encuesta realizada a más de 1,400 mexicanos, 71.7% de los encuestados ya comenzaron a invertir para tener un mejor retiro laboral; pero, si se contrasta con los datos de un estudio realizado por Vanguard y México, ¿cómo vamos?, se muestra que solamente 4 de cada 10 mexicanos en edad productiva tienen una cuenta de ahorro para el retiro, quedando claro que esta actividad aún es un asunto pendiente.

Todavía existe desconfianza y desconocimiento para el uso de algunas herramientas financieras, por lo que es necesario promover este tipo de instrumentos y hacerlos más accesibles, para que más jóvenes tengan un futuro más estable y tranquilo. Actualmente, la oferta de productos a los que los mexicanos pueden acceder es muy amplia, todo depende de las necesidades y circunstancias personales de cada individuo.

Cuatro herramientas que deben conocer:

  • Inversiones en la Bolsa de Valores: Históricamente, los mercados de valores, en especial la Bolsa de Nueva York, ha tenido rendimientos anuales cercanos al 10%, invertir regularmente parte del dinero en grandes empresas o ETFs, permitirá que el capital crezca constantemente, lo mejor es que se puede comenzar desde 1 dólar a través de apps.
  • Cuentas de inversión pasiva: Existen instrumentos financieros, como los Cetes o las operaciones de reporto, que aprovechan la deuda gubernamental para hacer crecer el dinero. Éstas son una gran opción, ya que basta con depositar parte de los ingresos periódicamente, se puede comenzar con montos bajos y con el hecho de dejar ese dinero en la cuenta de inversión, crecerá automáticamente sin la necesidad de hacer algo adicional.
  • Plan Personal para el Retiro: Es parte de la oferta que algunas instituciones financieras como aseguradoras o bancos tienen. Consiste en generar aportaciones periódicamente hasta la edad de retiro (65 años), el tiempo es clave para aprovechar este plan, ya que el éxito del producto se basa en el interés compuesto, si bien, los rendimientos no son tan altos en los primeros años, conforme avanza el tiempo, la inversión tendrá un crecimiento considerable.
  • Ahorro voluntario: Los mexicanos pueden realizar aportaciones a su cuenta Individual de Afore, dependiendo de los objetivos, el principal beneficio es que sirva como inversión futura para aumentar el monto de su pensión.

Es común pensar que el retiro está lejos y que hay tiempo suficiente para mejorar las finanzas personales, no obstante, los jóvenes deben primero conocer todas las opciones que tienen para invertir para su retiro, asegurarse de que estén respaldadas por las autoridades financieras del país, seleccionar la que mejor se adapte a sus circunstancias de vida y con base en ello, comenzar a destinar cierta cantidad periódicamente para que el dinero crezca y se acumule para la jubilación, asegura Diego Alberto Martínez García, de Flink.