LAS VENAS VARICOSAS

LAS VENAS VARICOSAS

13 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En términos generales, no son peligrosas.

Pueden ser muy pequeñas al empezar, pero con el tiempo pueden crecer cada vez más, hasta poder verlas debajo de la piel. Son de color azul oscuro o púrpura, y a menudo están retorcidas y abultadas debajo de la piel. Esto es diferente de las venas arañas, es decir, las líneas de venas rojas o azules mucho más pequeñas que puedes ver en la superficie de tu piel.

¿Qué causa las venas varicosas?

Las venas son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde los órganos y las extremidades hasta el corazón y los pulmones. Aquí, la sangre se reoxigena y luego se bombea de vuelta al cuerpo mediante las arterias. Las venas varicosas ocurren cuando una sección o segmento de venas no funciona correctamente para devolver la sangre al corazón, como resultado, la sangre comienza a acumularse en estas venas, expandiendo su tamaño.

No es sólo una falla mecánica lo que puede causar venas varicosas. Los cambios en ciertos niveles hormonales pueden aumentar el tamaño de éstas, por lo que las venas varicosas ocurren con mayor frecuencia en las mujeres. Por ejemplo, durante el embarazo, los niveles de estrógeno aumentan, al igual que el volumen de sangre, lo que hace que las venas se dilaten y requieran que las válvulas trabajen más duro.

Después de la menopausia, el desequilibrio en el estrógeno puede debilitar aún más las venas, alterando el funcionamiento las válvulas. Independientemente del género y la ocupación, tener antecedentes familiares de venas varicosas en la línea materna, aumenta las probabilidades de que se desarrollen estas venas.

¿Son peligrosas las venas varicosas?

Pueden ser algo antiestéticas, de hecho, cortar o arañar accidentalmente el área de la piel cercana a una de estas venas puede ser el único riesgo de venas varicosas en etapa temprana. Esto puede causar mucho sangrado, pero generalmente se detiene con presión. Sin embargo, cuando el problema progresa con los años y no desaparece por sí solo, si no se tratan, pueden causar una variedad de síntomas, que incluyen:

  • Sensación de pesadez en las piernas
  • Fatiga
  • Hinchazón en las piernas
  • Dolor
  • Hemorragia
  • Decoloración permanente de la piel debido a la deposición de hierro
  • Piel que puede rasgarse o arañarse fácilmente, lo que lleva a heridas frecuentes e incluso úlceras

Generalmente no son potencialmente mortales o determinantemente riesgosas para las extremidades, y generalmente no aumentan la probabilidad de trombosis venosa profunda (TVP). No suelen ser un riesgo para desarrollar coágulos de sangre, que es lo que preocupa a muchas personas, sin embargo, los síntomas progresivos pueden ser problemáticos. E incluso para aquellos que no presentan síntomas o para los cuales estos no representan un problema, puede llegar un punto en el que se tenga que hacer algo con las venas varicosas, ya que las heridas frecuentes son difíciles de manejar.

Las venas varicosas no desaparecerán por sí solas. Si comienzas a notar síntomas de venas varicosas, incluso los primeros, como pesadez en las piernas y fatiga, es cuando debes considerar acudir a una evaluación porque estaríamos ante un problema venoso con tendencia a progresar, especialmente si no estás haciendo nada al respecto. Un cirujano vascular puede ayudarte a ubicar tu problema en una escala de gravedad, y aconsejarte sobre los primeros pasos para el tratamiento y alivio.

¿Cuáles son los tratamientos?

Casi siempre comienza con medias de compresión, también llamadas medias de venas varicosas. Éstas pueden ayudar a controlar las venas en etapas tempranas, evitando que progresen. Si tus venas varicosas son dolorosas y la compresión reduce la molestia, es una señal de que puedes beneficiarte de un tratamiento más permanente, como la ablación.

Durante un procedimiento de ablación, se usa calor, un láser o un pegamento especialmente formulado para colapsar o bloquear el segmento de vena que no mueve la sangre. Esto obliga a la sangre a redirigirse a través de otras venas profundas en la pierna, de las cuales hay muchas.

Dado que la sangre ya no puede retroceder en estas venas, este procedimiento alivia el dolor, la hinchazón y la posibilidad de sangrado. Además, la ablación encoge las venas, haciéndolas menos o nada visibles, por lo que a veces también se usa como un procedimiento cosmético estético, incluso cuando no causan ningún síntoma.

Y se puede realizar en el consultorio de un médico o como un procedimiento ambulatorio, dice el doctor Tony Lu, cirujano vascular del Hospital Houston Methodist.