LEGALIDAD EN LA INDUSTRIA DEL BLINDAJE Y SEGURIDAD PRIVADA

LEGALIDAD EN LA INDUSTRIA DEL BLINDAJE Y SEGURIDAD PRIVADA

29 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Más de dos docenas de estas ‘empresas’ son irregulares.

Propulsar la legalidad de las empresas participantes en la industria de la seguridad privada, la calidad de los productos y excelencia de los servicio prestados, así como implementar estrategias y acciones en conjunto, participar en reuniones de colaboración, gestión e información con autoridades de los tres órdenes de gobierno, cámaras y confederaciones patronales, son algunos de los objetivos ratificados por la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) y Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) en la firma de convenio de colaboración.

Con este convenio, se ratifica el compromiso de promover la legalidad de las empresas proveedoras de blindaje automotor, sin dejar de lado la calidad, pues en este sector aparecen y desaparecen blindadoras que dejan a su suerte a clientes, que ante un atentando comprueban que lo barato sale caro. Se estima que más dos docenas de estas ‘empresas’ son irregulares”. Se busca la legalidad y buenas prácticas, así como enfatizar la colaboración con el gobierno y fomentar el cumplimiento con la sociedad y clientes en temas de seguridad y tranquilidad.

Hoy se está impulsando dos importantes temas: el primero, que el poder legislativo siga adelante con la Ley General de Seguridad Privada con la finalidad de tener una regulación moderna, que esté a la altura de los cambios que hemos tenido durante estos años en la industria, y que le permita a las autoridades federales y estatales contar con mejores herramientas jurídicas para el ejercicio de sus funciones. Y el segundo, consolidar la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada que representará formalmente a todo el ecosistema empresarial, y que estamos seguros impulsará el desarrollo económico de los empresarios de seguridad privada en todas las modalidades.

Existen tres variables que determinan un buen blindaje automotriz: integridad balística, funcionalidad del vehículo y estética. Las dos últimas el cliente las puede corroborar, mientras que la integridad balística no se aprecia a simple vista, por lo que el usuario tiene dificultad para identificar si balísticamente su automotor está bien protegido o no; lo cual es el punto medular entre salir ileso de un ataque o perder la vida.

La AMBA representa más del 65% de los blindajes que se producen en México y en conjunto con otros organismos, ha elaborado un documento en donde se establecen criterios con los que debe contar un buen blindaje, entre los que sobresalen áreas básicas de cobertura que deben estar protegidas, sin aceptar blindajes parciales y siempre protegiendo en ángulos de ataque de 45 grados.

En el acuerdo de colaboración, existe el compromiso, entre otros, de igual continuar con el cruce de información técnica sobre el blindaje en México, así como aportar información técnica para el desarrollo de leyes y normas vigentes en materia, impulsar la cultura de la autoprotección y prevención del delito.

¿Por qué la seguridad privada también es estratégica?

Custodiamos y movemos todo el dinero en efectivo entre bancos y comercios, estamos en todos los aeropuertos, centrales de autobuses, puertos marítimos, espacios públicos, supermercados, centros comerciales, etc. La población nos encuentra físicamente con un guardia o una cámara de seguridad en cualquier lugar desde que sale de su hogar, y muchas veces es usuario final en su propia casa de algún servicio de seguridad privada. Protegemos y hacemos el rastreo satelital de toda la carga que se mueve en el país, y lo más importante, protegemos su seguridad y su vida.

Importante la firma de este convenio, ya que permitirá que el blindaje se profesionalice y se visualice cada vez más, logrando que diferentes sectores de la sociedad tengan acceso a información técnica sobre el acorazado de automóviles, lo que evitará que caigan en fraudes por venta de unidades, materiales y equipos que no cuentan con especificaciones autorizadas.

Permitirá que se compartan las mejores prácticas entre las diferentes empresas de este sector y proveedores de unidades asociadas; así mismos que las autoridades observen el estricto cumplimiento de la normatividad vigente para que las empresas irregulares sean sancionadas, señalaron durante la firma del convenio de colaboración, Esteban Hernández López, presidente de la AMBA y Armando Zúñiga Salinas, presidente de ASUME.