LEY GENERAL DE MOVILIDAD, AVANCE INDISCUTIBLE PERO INSUFICIENTE

LEY GENERAL DE MOVILIDAD, AVANCE INDISCUTIBLE PERO INSUFICIENTE

23 febrero, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 2020 registró una tasa de 10.5 muertes por 100 mil habitantes.

Con la finalidad de contribuir a las acciones para disminuir en 50% la muertes y lesiones consecuencia de siniestros viales, e incidir en la generación de políticas para el fortalecimiento de la movilidad sostenible y segura, enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y el segundo Decenio de acción para la seguridad vial (DASV), ayer se realizó el primer Diálogo de la Anasevi-Anáhuac (Alianza Nacional por la Seguridad Vial-Universidad Anáhuac).

Especialistas de los sectores público, privado y social, conversaron sobre los avances y situación actual de México, en términos epidemiológicos y legislativos, en que arranca el país y conocer las diferentes perspectivas y retos para el logro de metas hacia el 2030. 

El doctor Rodrigo Rosas, especialista en datos de la ANASEVI, señaló, en los últimos cinco años se ha logrado disminuir en 20% la tasa de mortalidad por siniestros viales, datos del 2020 registran una tasa de 10.5 muertes por 100 mil habitantes; hemos tenido pequeños avances, que nos permiten situar a México por debajo de la tasa promedio de defunciones por siniestros viales en las Américas, que es de 15.9 por 100 mil habitantes.

No obstante, “un pendiente es la necesidad de enfocar todos los esfuerzos para mejorar la movilidad y seguridad de los peatones, quienes siguen siendo los que más fallecen y sufren lesiones en las vialidades, como resultado de erróneas políticas de movilidad y seguridad”. Es indispensable que se establezcan políticas y acciones urgentes para contrarrestar la tendencia de incremento sostenido de muertes y lesiones de los usuarios motociclistas. 

El doctor Miguel Malo, representante interino de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud) en México, expuso las razones por las que ha sido necesario lanzar un segundo decenio de acción por la seguridad vial, además de las prioridades y el camino a seguir conforme al Plan mundial del DASV. “Al finalizar el decenio de acción 2011-2020, nos hemos dado cuenta de que hemos avanzado poco en la reducción del número de muertes por siniestros de tránsito, y si se mantiene esta tendencia, en la próxima década habrán más de 17 millones de muertes y 50 millones de heridos en el mundo”.

Enfatizó la importancia de que en el país exista una voluntad política del más alto nivel para hacer frente a los retos, que limitan un verdadero avance en materia de seguridad vial. 

Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura, señaló que entre 2019 y 2020 promovieron la Reforma Constitucional para incluir la facultad legal al legislativo, para legislar en materia de movilidad y seguridad vial, y el reconocimiento al derecho a la movilidad, actualmente incorporado en el artículo 4º Constitucional.

El ingeniero Salvador Saavedra, asesor de Anasevi, destacó que se está analizando en la Cámara de Diputados, la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el país. Sobre los pendientes de la Iniciativa LGMSV, comentó algunos aspectos que podrían ser corregidos o mejorados antes de ser aprobados en la cámara baja, como los artículos 37 (de la infraestructura vial), 68 (relativo al cobro de infracciones), 52 (licencias y permisos de conducir), además de no incluir el seguro de responsabilidad por daños a terceros.

Más importante aún, esta iniciativa no reconoce una autoridad competente para los estándares de vehículos nuevos, en su artículo 55. Ésta es una ley sin presupuesto propio, lo que la vuelve una ley que deberá resolver problemas que le cuestan al país 3,900 millones de pesos cada año, pero sin contar con presupuesto alguno para lograrlo, ni para este primer ejercicio de Ley, ni para los ejercicios siguientes.