LIBERAN EN LA NATURALEZA A UN JAGUAR RESCATADO

LIBERAN EN LA NATURALEZA A UN JAGUAR RESCATADO

6 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Se estima que tiene aproximadamente 18 meses de edad.

Washington, DC, noviembre.-Autoridades gubernamentales, el sector científico, comunidades locales y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), liberaron con éxito a un jaguar joven dentro de su hábitat natural, después de resultar gravemente herido debido a la colisión contra un vehículo cerca de Chetumal, México, el 11 de junio.

El jaguar macho herido fue trasladado al Zoológico de Payo Obispo para comenzar el proceso de rehabilitación, donde fue vigilado y cuidado por un extenso equipo multidisciplinario, quienes le dieron después el nombre de ‘Covi’.

Al examinarlo, se descubrió que Covi, se estima que tiene aproximadamente 18 meses de edad, había sufrido una fractura en el omóplato izquierdo y laceraciones adicionales en su cuerpo, aunque su prognosis seguía siendo buena.

Se organizó un grupo asesor para monitorear el proceso de rehabilitación.

El grupo estaba compuesto por miembros del Zoológico Payo Obispo, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA), la Procuraduría de Protección del Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), y el IFAW. Determinó que el jaguar podría efectivamente ser liberado de nuevo en la naturaleza, una vez que empezara a mostrar signos de una recuperación completa, incluyendo excelentes habilidades de caza.

En conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se decidió que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an proporcionaba el lugar de liberación más adecuado dada su abundante presa, el acceso al agua, el bajo riesgo de conflicto humano, y el apoyo general de la comunidad local del Ejido X-hazil.

En la madrugada del 22 de septiembre, se anestesió al joven macho con un dardo para colocarle un collar satelital, para rastrear sus movimientos después de la liberación.

Al llegar a las afueras del área de liberación, con calma comenzó a caminar hacia la selva y desapareció en su interior.

Cada jaguar es importante. Estamos firmemente convencidos de que la vida silvestre debe permanecer en la naturaleza para prosperar, y estamos encantados de que todas las partes se hayan unido para hacer esto una realidad.»

Se estima que la población de jaguares en México es de unos 4.000 ejemplares.

Covi fue descubierto en el Estado de Quintana Roo, donde se cree que actualmente reside alrededor del 20% de la población total. Según el ANCJ, la población de jaguares en la Península de Yucatán es la mayor y la más saludable, dada la abundancia de presas y otras condiciones biológicas.

El jaguar, que es el gato salvaje más grande de las Américas, se enfrenta a graves amenazas como resultado de la pérdida y fragmentación de su hábitat, las colisiones con vehículos, los conflictos debido a la proximidad con los seres humanos y los animales domésticos, así como la persistente amenaza del comercio de vida silvestre ilegal.