LIMPIAREMOS LA CORRUPCIÓN DE LA COFEPRIS

LIMPIAREMOS LA CORRUPCIÓN DE LA COFEPRIS

25 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Funcionó como agencia facilitadora de la industria e intereses económicos.

Rezago de más de 29 mil trámites.

Proteger a la población contra riesgos sanitarios que atentan contra su salud.

Fuente: SS

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Alonso Novelo Baeza, se comprometió ayer ante los senadores de la República, a limpiar de corrupción a la dependencia, que se registra en áreas como farmacovigilancia, Terceros Autorizados y medicamentos innovadores, entre otros. Como ejemplo se refirió al caso de los Terceros Autorizados, que nacieron ante la supuesta incapacidad de la COFEPRIS para atender a todos los usuarios. “Actualmente existen 222, con quienes se debe trabajar para identificar sus áreas de oportunidad y cumplir con lo que dispone la ley de Tercero Autorizados”.

En su comparecencia, informó que la COFEPRIS reencausará su función primordial de proteger a la población contra los riesgos sanitarios, debido a que durante mucho tiempo funcionó como una agencia facilitadora de la industria y de intereses económicos. Al presentar a los legisladores una evaluación de las condiciones operativas de la comisión, así como sus retos, evidenció las prácticas que llevaron a un rezago de más de 29 mil trámites a lo largo de 12 años, deterioro en el funcionamiento, discrecionalidad y falta de transparencia en los procesos. “Se olvidó de cumplir su papel regulador de la industria y de la búsqueda del bienestar de los mexicanos. Recogimos una COFEPRIS obesa, que tenía atribuciones que no le correspondían”.

A los industriales farmacéuticos les ofreció establecer un suelo parejo, que no se privilegie a pequeños grupos de poder, y que den certidumbre a la inversión. Señaló como un peligro la venta de medicamentos pirata, los denominados corsarios. Los fármacos piratas, recalcó, son aquellos que sin permiso se venden en diferentes puntos y carecen de registro. Mientras que los medicamentos corsarios, tienen seudoregistros que se aprueban en el comité de moléculas nuevas; prolongan sus patentes mañosamente incorporando a su fórmula original algún diluyente.

En el caso del cannabis, se analizará desde el punto de vista científico y con fines médicos. Y, se pronunció por establecer un etiquetado en alimentos que sea sencillo y de fácil lectura para el consumidor. En ésta tareas, no deben participar industriales ni comerciantes, sino un comité integrado por académicos, la sociedad civil y expertos.