LLAMADA A AUTORIDADES CHIAPANECAS A GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS EN CHILÓN

LLAMADA A AUTORIDADES CHIAPANECAS A GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS EN CHILÓN

30 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Solución a los problemas de seguridad.

Protección de los derechos humanos.

Carlos Ildefonso Jiménez, edil de Chilón, optó por la militarización, ignorando las malas experiencias que en el pasado esa estrategia ha dejado en la región.

Fuente: Ibero

La Universidad Iberoamericana (Ibero) de la Ciudad de México secunda el llamado del Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC) para que las autoridades de Chiapas y Chilón garanticen los derechos humanos de la población de Chilón, luego de que el pasado 20 de enero se registrara un enfrentamiento entre policías y civiles armados, que dejó un saldo de dos civiles muertos, dos policías heridos y una persona detenida (CEDIAC 25/01/2018).

Del mismo modo, la universidad exhorta a las autoridades mencionadas para que atiendan las demandas de organizaciones y pobladores, que piden que no se opte por la militarización como método para intentar mejorar las condiciones de seguridad. Antes de tomar una decisión al respecto, los gobiernos estatal y local tienen que entender las limitaciones de la militarización, analizar otras estrategias, escuchar a la población y tomar en cuenta la difícil relación histórica que ha mantenido la región con las fuerzas armadas.

Hacemos votos para que se opte por una solución a los problemas de seguridad, que ponga en el centro la participación ciudadana y la protección de los derechos humanos.