LLEGA A MÉXICO EL PRIMER FACTOR VIII RECOMBINANTE, PRODUCIDO EN CÉLULAS HUMANAS NUWIQ®

LLEGA A MÉXICO EL PRIMER FACTOR VIII RECOMBINANTE, PRODUCIDO EN CÉLULAS HUMANAS NUWIQ®

14 junio, 2019 0 Por Rene Davila
En breve estará a la disposición de pacientes con Hemofilia en México.

Los pacientes con Hemofilia A, son quienes más se beneficiaran.

Se utiliza en todos los rangos de edad y ha probado su eficacia en el control de los episodios de sangrado y profilaxis de rutina.

El Factor VIII recombinante de células humanas, representa un avance significativo en el tratamiento de la Hemofilia A en todos los rangos de edad, ya que por ser derivado de células humanas, logra disminuir potencialmente la posibilidad de que el organismo desarrolle los inhibidores. Anteriormente los primeros factores VIII utilizaron células de hámster, generando la posibilidad que el organismo de los pacientes desarrollara inhibidores y esto redujo la efectividad del tratamiento, porque el sistema inmune del paciente lo puede detectar como una sustancia extraña, y crear anticuerpos que inhiben o neutralizan definitivamente su efecto, provocando que los productos no sean eficientes para detener los sangrados.

Nuwiq®, ha sido catalogado por los especialistas de los países donde se utiliza como un producto competente para los pacientes con Hemofilia A. Expertos en el manejo de pacientes con Hemofilia A en México, que han hecho revisiones de los estudios y resultados a nivel internacional, lo consideran como un producto prometedor para sus pacientes.  Esta opinión es debido a que este nuevo Factor VIII recombinante se deriva de células humanas, lo que le confiere propiedades muy similares al factor VIII producido por nuestro cuerpo, consiguiendo características que logran disminuir el riesgo de producir inhibidores, que son anticuerpos  neutralizantes, y por lo tanto el control de los sangrados es muy eficiente.

Con este nuevo medicamento, especialmente diseñado para pacientes con Hemofilia A, se reducen sustancialmente las complicaciones relacionadas con el tratamiento tradicional, señala el doctor Abraham Majluf, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Trombosis, Hemostasia y Alterogénesis del Hospital Regional Carlos MacGregor Sánchez del Instituto Mexicano del Seguro Social. Los resultados de los estudios internacionales indican que el origen humano del factor VIII recombinante de células humanas, ayuda a disminuir las dosis estándar de infusiones que se aplican en días alternos; por tanto las aplicaciones son más espaciadas, gracias a la mejor vida media del producto.

La doctora María Elena Eugenia Rubio Borja, Hemato-oncologa informa que, aun cuando se sabe que la Hemofilia es una enfermedad hereditaria que pasa de madres a hijos varones en su gran mayoría, existe un porcentaje de personas que sin tener antecedentes familiares, presentan la enfermedad. Esto se debe a una mutación que afecta las funciones de coagulación. Actualmente la Federación Mexicana de Hemofilia cuenta con el único registro nacional de pacientes.

Para los especialistas, un punto importante es la educación al paciente, que sepan aplicarse el tratamiento en casa y que reconozcan los síntomas previos al sangrado.