LOS HONGOS MICROSCÓPICOS SAPROBIOS, OFRECEN IMPORTANTES SERVICIOS AMBIENTALES Y SUSTANCIAS PARA LA INDUSTRIA

LOS HONGOS MICROSCÓPICOS SAPROBIOS, OFRECEN IMPORTANTES SERVICIOS AMBIENTALES Y SUSTANCIAS PARA LA INDUSTRIA

3 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Entre los principales usos están moléculas activas y fármacos.

Los hongos son un recurso con un alto potencial biotecnológico.

Son un recurso al que se le ha dado poca atención en nuestro país.

Fuente: AMC

En la naturaleza, los hongos microscópicos saprobios conforman un grupo altamente diverso y abundante, se alimentan de materia orgánica inerte, como restos vegetales y animales que, al morir, quedan en el suelo. Junto con otros organismos intervienen en el proceso de descomposición de la materia inerte, que permite el reciclaje de nutrientes en el suelo y en consecuencia el desarrollo de la vegetación en los ecosistemas.

La micóloga Gabriela Heredia Abarca, investigadora del Laboratorio de Micromicetos del Instituto de Ecología (Inecol), señaló que los hongos microscópicos saprobios, presentes en cualquier tipo de ambiente natural, son un recurso valioso al que se le ha prestado poca atención, por lo que es necesario multiplicar esfuerzos para realizar investigaciones interdisciplinarias que permitan conocer tanto la magnitud de la diversidad de especies que prolifera en los ecosistemas del país, como sus capacidades para su empleo biotecnológico.

Algunas de las características que convierten a estos hongos en un recurso con un alto potencial biotecnológico son: su tamaño, forma de reproducción, metabolismo, factibilidad para su manejo en medios de cultivo, y su capacidad para producir una amplia gama de sustancias con aplicación en las industrias alimenticia, farmacológica, textil y papelera.

Entre los principales usos de los productos obtenidos de los hongos microscópicos saprobios, están moléculas activas y fármacos, como la ciclosporina A, un inmunosupresor que reduce el rechazo de trasplantes de órganos y que se obtuvo de una cepa de un micromiceto asilado del suelo e identificado como Tolypocladium inflatum. Otro ejemplo son las llamadas estatinas, descubiertas a partir de cultivos de Penicllium citrinum y Aspergillus terreus, ambos compuestos se utilizan para la prevención de enfermedades cardiovasculares por su capacidad para reducir el colesterol.

Los hongos saprobios se desarrollan en diferentes ambientes como son el suelo, las raíces de las plantas, los restos vegetales postrados en el mantillo de los bosques o sumergidos en ambientes acuáticos.

De acuerdo con la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en nuestro país y para la mayoría de los estados, la información sobre la diversidad de estos organismos es escasa o bien inexistente; y en cuanto a los listados de especies de hongos microscópicos saprobios, los más completos son para algunas áreas naturales con selvas y bosques de neblina de los estados de Tabasco y Veracruz.

Ante la falta de información e investigación acerca de los hongos saprobios en general, y en especial de los que proliferan en los restos vegetales, ha trabajado en diversos proyectos apoyados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, con el fin de conformar inventarios, materiales de referencia y colecciones vivas de estos organismos que permitan subsecuentes investigaciones para profundizar en su ecología, filogenia y potencial biotecnológico.

“Nos enfocamos en zonas que tengan el menor grado posible de perturbación y con alta diversidad de plantas, por lo que esperamos que también haya una alta diversidad de hongos microscópicos asociados a restos vegetales”, expuso la especialista.