LOS MEXICANOS NO TENEMOS LOS MEJORES HÁBITOS DE SUEÑO

LOS MEXICANOS NO TENEMOS LOS MEJORES HÁBITOS DE SUEÑO

16 marzo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El 74% de las personas duermen menos de 8 horas diarias.

El doctor Javier Velázquez, director de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó en “La importancia de un sueño reparador para despertar mejor” , en el marco del Día Mundial del Sueño, los resultados de la segunda encuesta realizada en línea sobre hábitos de sueño, datos acerca de la calidad del sueño de los mexicanos. 

En conferencia de prensa, aclaró que participaron 1,200 personas en México, entre el 28 de febrero y 2 de marzo de 2022, en su mayoría entre 25 – 34 años (43%), mayormente hombres 58.7%, 40.6% mujeres y 0.7% indiferente.

La mayoría de las mujeres y hombres duermen de 6-7 horas (el 65%), mientras 9% duerme 5 o menos horas. El 74% duermen menos de las 8 horas que se recomienda dormir en promedio, mientras el 60% dijo dormir después de las 11 de la noche, algo poco recomendable para la buena higiene del sueño.

En relación con quien comparten su sueño, el 55% dijo que, con su pareja, el 41% solo y un 18% con su mascota. Más del 50% señalaron tener algún trastorno del sueño, siendo el insomnio el padecimiento más común, mencionado por 25% de las participantes. El 70%, dijo que la principal razón de no dormir bien es el estrés y la ansiedad, el 37%, asegura tener menos calidad de sueño a raíz de la pandemia. Por su parte, es menor el número de mujeres que duermen de 8 a 9 horas diarias (22%), frente al 27% de los hombres.

Sobre los hábitos que tienen para conciliar el sueño, el 43% dijo ver la televisión, 28% escucha música, 20% lee un libro y 15% hace ejercicio. Algunos de estos hábitos son contrarios a las buenas prácticas recomendadas para conseguir un descanso reparador, como lo son el evitar la exposición a la luz azul emitida por dispositivos electrónicos, mantener un ambiente libre de ruido, y evitar hacer ejercicio antes o cerca de la hora de ir a dormir ya provocaría el incremento en la producción de adrenalina y activaría el organismo, provocando el efecto opuesto.

Dormir bien es un elemento esencial ligado a la fortaleza de nuestro sistema inmunológico, en México, donde hay altos niveles de obesidad, está bien definido que la restricción del sueño favorece la aparición de diabetes. Por ello, dormir bien tiene que ver con la calidad de vida de las personas, ya que, procurar buenos hábitos para dormir, es la opción más barata para prevenir enfermedades y ayudar a su sistema inmune.

Entre los buenos hábitos de higiene de sueño, además de no estar expuestos a la luz azul antes de dormir, ir a la cama antes de las 11 de la noche, ya que existe evidencia científica que sostiene que los adultos que se acuestan después de la medianoche tienen un riesgo 25% mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares.  Evitar el consumo de estimulantes del sistema nervioso central, previo a acostarse, como lo son la cafeína, el tabaco o el alcohol, tener horarios regulares para ir a la cama, evitar hacerlo después de las 11 de la noche, y procurar tener un espacio que invite a la relajación para facilitar el sueño.

Un elemento adicional para conseguirlo es tener un buen colchón en donde no se perciba movimiento alguno durante la noche, así lo refleja la encuesta en donde el 70% de los participantes aseguró que es un factor muy importante para lograr descansar mejor.

“En nuestra encuesta, la mayoría de las personas dijeron despertarse temprano entre las 5 y las 7 de la mañana (55%) y 57%, dijo sentirse más productivo en las mañanas. Por ello, queremos iniciar una fuerte cultura del despertar mejor para que las personas se sientan con más energía y mejoren su calidad de vida” agregó Guillermo Villegas, Cofundador de Luuna. “Por ello a partir de este 16 de marzo, se pone a disposición del público el sitio https://luuna.mx/ que les ayudará a mejorar sus hábitos de sueño y a despertar mejor.