MAESTRAS Y MAESTROS SOSTIENEN EL ESFUERZO PARA LA CONTINUIDAD DE APRENDIZAJES

MAESTRAS Y MAESTROS SOSTIENEN EL ESFUERZO PARA LA CONTINUIDAD DE APRENDIZAJES

29 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Madres y padres de familia se han dado cuenta de la valía de los docentes.

Fuente: SEP 

La primera edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize, se llevó a cabo gracias al apoyo más de 120 instituciones privadas y públicas, embajadores, medios de comunicación y organizaciones aliadas al Movimiento STEAM, con lo que se logró cerrar con la postulación de casi 3 mil docentes de todo el país y niveles educativos, de las cuales más del 60% fueron mujeres.

La ganadora del premio fue la doctora María Diana Rubio Navarro, quien reconoció el trabajo de la SEP y de las instituciones privadas por promover la educación y atender los retos que se enfrentan por la pandemia. Pidió a sus alumnos obtener el conocimiento necesario para poder tomar decisiones. Los alumnos deben tener un pensamiento crítico y pensar en la revolución industrial, la 4.0, por lo que se debe acerca a los estudiantes a la ciencia y la tecnología, desde etapas tempranas.

El objetivo del premio, conocido como el Nobel de la Educación, es reconocer a aquellos docentes que impulsan las materias relacionadas con las áreas STEM, las de mayor rezago en el país.

El responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que las maestras y maestros son insustituibles, además de que durante la pandemia la revalorización del magisterio aumentó, porque madres y padres de familia se dieron cuenta de la valía de los docentes.

Al participar en la entrega del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, señaló que los maestros ocupaban el último lugar en la valorización de los mexicanos, pero eso cambió y ahora se encuentran en el primero, ya que han cargado sobre sus hombros el esfuerzo de continuar con el aprendizaje, aunque no haya clases presenciales.

Graciela Rojas Montemayor, fundadora y presidenta del Movimiento STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), es el momento de reconocer a los docentes, que entregan su vida a la enseñanza, y que han demostrado que lo imposible es posible. Además de que no han frenado la educación en el país y han presentado nuevos proyectos, con lo que no sólo ganan las niñas y los niños, sino todo el país.

Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina de la UNESCO en México, puntualizó que la pandemia puso en evidencia la importancia de las competencias STEM en docentes y estudiantes. Además de que se revisaron casos de Primaria, Secundaria, Media Superior y Escuelas Multigrado, “casos verdaderamente extraordinarios, ejemplos de resiliencia y amor por su profesión”.

José Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación del Estado de Querétaro, entidad de la que proviene la docente que ganó el premio, dijo que es indispensable que en la ciencia y en la tecnología participen hombres y mujeres, sin distinción.