MANEJO ADECUADO DE EMOCIONES ANTE LA NUEVA NORMALIDAD

MANEJO ADECUADO DE EMOCIONES ANTE LA NUEVA NORMALIDAD

25 enero, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Ninguna emoción es buena o mala, simplemente forman parte del ser humano.

Algunos de los efectos de la incertidumbre provocada por la pandemia y que alteran nuestra conducta y ámbito personal, es que no estamos manejando adecuadamente emociones como el enojo, miedo e incluso la alegría, factores que pueden obstaculizar nuestra adaptación a la nueva normalidad en el ámbito laboral y educativo.

Es importante reconocer que ninguna emoción es buena o mala, simplemente forman parte del ser humano y a partir de conocerlas mejor, podemos también interactuar con ellas de diferente manera, para que, combinadas con el estrés cotidiano que se ha disparado con la pandemia, aprendamos a fluir de mejor manera en todos los contextos en que nos desarrollamos.

Lograr un manejo adecuado de las emociones, es muy importante para enfrentar de la mejor manera posible la nueva normalidad. El enojo, por ejemplo, muchas veces está disfrazado de otras emociones, y cuando aprendemos a analizarlo e identificar de dónde proviene, podemos encontrar herramientas que permitan trabajarlo de manera asertiva y superarlo.

El miedo es otra de las emociones fundamentales que estamos enfrentando, y lo importante es hacer lo necesario para que no nos rebase y aprendamos a controlarlo, identificarlo y a que ese miedo se convierta en un impulso positivo de nuestras acciones cotidianas, para poder desarrollarnos de manera correcta.

También mantenerse alegre de manera constante, continua, es fundamental para adaptarnos con éxito a la nueva normalidad. Las emociones van y vienen, no son permanentes, pero lo importante es que nosotros aprendamos a gestionarlas, señaló la psicóloga y maestra en Educación Irma Zendejas Rioja, quien agregó, desarrollar nuevas y mejores estrategias “para fortalecer el manejo de las emociones y poder enfrentar el caos, la incertidumbre y la prevención de enfermedades por estrés”, entre otras más.