MÁS DE 100 VISIONES SOBRE DEMOCRACIA

MÁS DE 100 VISIONES SOBRE DEMOCRACIA

14 julio, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Disponible en arboldelademocracia.cuaieed.unam.mx.

Fuente: UNAM

“Árbol de la democracia” es un sitio de internet en el cual estudiantes, profesores, investigadores y ciudadanía en general pueden conocer del tema, a través de más de 100 pensadores universales, desde la antigua Grecia hasta la época contemporánea. 

Mariana Hernández Flores, coordinadora de Formación y Docencia en democracia del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, detalló que el proyecto es accesible en celular, tabletas o computadoras, y cada mes recibe aproximadamente 18 mil visitas de México y América Latina (Honduras, Guatemala, Perú o Argentina). También comentarios desde Rusia, EU, Italia, entre otros países. Debido a su aceptación, próximamente se dará a conocer la actualización de esta herramienta universitaria.

El sitio se puede consultar en: arboldelademocracia.cuaieed.unam.mx. Este año se incorporan pensadores de África, Asia y conceptos clave.

La palabra “árbol” hace alusión a la metáfora de que estamos ante un ente vivo que tiene follajes, ramas y raíces. Tiene un punto de partida que es la antigua Grecia y llega a la época contemporánea, y la virtud de que revisa el pensamiento de autores o tradiciones que son distantes de lo occidental; por ejemplo, tiene una sección llamada el “Bonsai de la democracia”, que busca ilustrar cuáles son los aportes en el tema en contextos como la India o China, comentó en entrevista la coordinadora.

La plataforma permitirá conectar a los distintos autores y autoras que están en el árbol, y los conceptos clave que los relacionan con la democracia en temas sociodigitales, feminismo, economía, antigüedad, tradiciones no occidentales, medios de comunicación, así como las grandes tradiciones del pensamiento del Liberalismo y Republicanismo.

Los visitantes podrán explorar el pensamiento de luchadores sociales que han defendido la justicia, la igualdad, la libertad; además, contiene videos, ilustraciones, mapas y cuadros conceptuales para tener un acercamiento al contexto histórico e intelectual de cada autor o autora, su historia y los aportes a la democracia, ya sea práctica, teorías, conceptos, sin olvidar las obras y legado teórico de estos pensadores.

En la plataforma se encuentra información sobre: Sócrates; Platón; Aristóteles; Santo Tomás de Aquino; Nicolás Maquiavelo; Charles-Louis de Secondat Montesquieu; François-Marie Arouet Voltaire; Immanuel Kant; Benjamin Franklin; Jean-Jacques Rousseau; Vladimir Ilich Uliánov Lenin; Rosa Luxemburgo; Simone de Beauvoir; Alain Touraine; Noam Chomsky; Jürgen Habermas; Nancy Fraser; Iris Marion Young; José María Morelos y Pavón; Pablo González Casanova; Luis Villoro; Ernesto Guevara (“Che Guevara”); Sun Yat-Sen; Mahatma Gandhi; Mao Zedong, entre otros.

Cuando entran a una ficha encuentran una ilustración que humaniza el conocimiento de los autores, porque brindan un rostro de personajes míticos como Protágoras, Sócrates; hay una con datos biográficos y un video educativo. Este proyecto está realizado de manera colaborativa con la CUAIEED. En los videos diversos especialistas de la UNAM y de otras entidades académicas y latitudes realizan aporte en tono divulgativo, donde nos presentan la síntesis o aportes del pensamiento democrático de estos filósofos, sufragistas, líderes, etcétera.

En la primera etapa del proyecto participaron más de 70 especialistas, y se constituyó en parte pedagógica clave de la cátedra “Repensando la Democracia”, que cuenta con tres ediciones pues el “Árbol de la Democracia” posibilita que estudiantes de todas las carreras de la UNAM -que se inscriben a esa actividad académica-, desarrollen vínculos interactivos con los materiales de la plataforma, por lo que es posible decir que la herramienta ha beneficiado a alumnos de Psicología, Artes y Diseño, Farmacia, Economía, además de las tradicionales en revisar el tema como Ciencias Políticas, Derecho o Filosofía y Letras.