MATERIALES DE APOYO PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS APRENDIZAJES DE LAS Y LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2024-2025

MATERIALES DE APOYO PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS APRENDIZAJES DE LAS Y LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2024-2025

5 septiembre, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En https://www.mejoredu.gob.mx/evaluacion-diagnostica-2024

Fuente: SEP

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pone a disposición de las comunidades escolares, en su página web, materiales de apoyo para realizar la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica para el ciclo escolar 2024-2025.

Para cada fase de aprendizaje se podrán descargar los siguientes materiales: 1) la estructura de los EIA (es decir, qué campos formativos, contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) se evalúan); 2) los EIA que responderán las y los NNA (dos para cada fase de aprendizaje); 3) las guías de aplicación para las y los docentes; 4) las rúbricas que servirán de apoyo para la valoración, y 5) los formatos para el registro de valoraciones. Al ser un proyecto conjunto con la SEP, esta información es equivalente a la que está disponible en: http://planea.sep.gob.mx/Diagnostica/

Asimismo, para fortalecer la difusión de los objetivos, características y ventajas de la Evaluación Diagnóstica para el ciclo escolar 2024-2025, se ha desarrollado un conjunto de cápsulas de video que explican el objetivo de esta evaluación, su alineación con el Plan de Estudio 2022, qué son los EIA, cómo se elaboraron y sus ventajas para fortalecer el aprendizaje de las y los NNA. Asimismo, describen, para cada fase de aprendizaje, los contenidos y PDA que se valoran, de qué tratan y cómo aplicar los EIA; e infografías que explican cómo se realizará la Evaluación Diagnóstica, a quiénes está dirigida y cuáles son sus ventajas.

Los materiales buscan apoyar a las y los docentes en la aplicación de esta evaluación diagnóstica, a desarrollarse del 9 al 25 de septiembre del año en curso, y cuya finalidad es obtener información sobre los procesos de aprendizaje de las y los NNA de preescolar, primaria y secundaria que inician este ciclo escolar, que sea de utilidad para integrar un diagnóstico sobre los avances y los aspectos en los que es necesario poner en marcha estrategias y actividades de apoyo pedagógico. Se encuentran en la página web de la Comisión y en: (https://www.youtube.com/watch?v=BwGtknWGLJM&t=6s).

Los documentos y materiales completos para implementar esta evaluación diagnóstica, estarán a disposición de todo el personal docente de preescolar, primaria y secundaria que desee participar en esta evaluación.