MAYOR FOMENTO A LA AGRICULTURA NACIONAL PARA LOGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

MAYOR FOMENTO A LA AGRICULTURA NACIONAL PARA LOGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

1 noviembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Los desafíos de la seguridad alimentaria en México.

Fuente: UNAM

México enfrenta inseguridad alimentaria, debido a que se ha constituido en el principal importador de granos básicos del mundo. Para enfrentar esta crisis, el camino es alcanzar y defender la soberanía en la materia, coincidieron en señalar académicos universitarios.En el XLII Seminario de Economía Agrícola. Los desafíos de la seguridad alimentaria en México en el contexto pospandémico, su co-coordinador, Uberto Salgado Nieto, expuso que en este ámbito el año 2020 se observó complicado.

Sin embargo, 2022 tiene un nuevo contexto de espirales inflacionarias, como consecuencia de desajustes en el sistema agroalimentario mundial, exacerbadas por conflictos bélicos, principalmente el de Rusia y Ucrania, y el cambio climático que afecta a diversas regiones a nivel global, con sequías que dejan en condiciones catastróficas a buena parte de la población, por ejemplo, en la región africana. En nuestro país, ese fenómeno meteorológico, y otros, como las inundaciones, también afectan la producción de alimentos.

Durante la inauguración del encuentro -organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM-, Agustín Rojas Martínez, recalcó: con la emergencia sanitaria, los hogares en mayor grado de vulnerabilidad tuvieron afectaciones y se redujo la posibilidad de acceso a la comida.Este fenómeno se relacionó también con la disponibilidad de alimentos, porque la pandemia generó parálisis de la producción primaria, y los sistemas de abasto y distribución se reconfiguraron.

Mesas de trabajo

En la mesa 1, El sistema agroalimentario en México, situación actual y perspectivas, Argelia Salinas Ontiveros, investigadora de la citada entidad académica, recalcó que en el ámbito gubernamental o de la empresa privada, prevalece la idea de que el sector agropecuario está bien, porque el país exporta de manera importante ciertos productos. Pero “como sistema agroalimentario, conformado por varios segmentos que van de la producción al consumo, es otra la realidad”.

En México la seguridad alimentaria implica la importación de alimentos para aprovechar los precios bajos que provienen del mercado norteamericano; el maíz blanco para consumo humano es un ejemplo claro. “No tendríamos por qué importar el grano, ya que todas las entidades federativas tienen características para producir alguna de las 55 especies, pero a través de los tratados y acuerdos de libre comercio se ha obligado al país a ser dependiente”.

La industria alimentaria, la de las grandes empresas, crece de manera significativa, pero no el sector agropecuario.Se requiere defender la soberanía alimentaria nacional para ejercerla y determinar lo que producimos, lo que consumimos o cuánto exportamos.

Blanca Rubio Vega, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, planteó que la crisis alimentaria es un fenómeno en el cual ocurre un incremento estructural de los precios, que sucede por procesos especulativos que no tienen que ver con la escasez.Se benefician las grandes empresas financieras y agroalimentarias, pero se afecta a la población más vulnerable.

Las crisis alimentarias responden al dominio del capital financiero sobre el productivo, que antepone sus ganancias a la situación de la población más pobre del planeta. Los países mayormente afectados son los dependientes, es decir, 72 por ciento de las naciones. De ahí la importancia de enfrentar este problema al alcanzar la soberanía alimentaria, aunque los obstáculos para lograrla son fuertes, como los acuerdos comerciales.