MEDALLAS A LOS GANADORES DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA EN GUANAJUATO

MEDALLAS A LOS GANADORES DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA EN GUANAJUATO

28 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
De Sonora, Veracruz, Jalisco, Estado de México, Chihuahua Chiapas y Sinaloa, los preseleccionados.

Ocho preseas de oro para los estudiantes de la clasificación A..

Representarán a México en certámenes iberoamericano e internacional.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

La XXVIII Olimpiada Nacional de Química (ONQ) llegó a su fin hoy en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, con la ceremonia de clausura y entrega de medallas a los participantes que se ubicaron en los primeros lugares; asimismo se dio a conocer a la preselección —conformada por quienes obtuvieron las mejores puntuaciones en los exámenes teórico, internacional y práctico—, de la que saldrán los integrantes que representarán a México en la Olimpiada Iberoamericana de Química en Oporto, Portugal, y en la Olimpiada Internacional de Química, a realizarse en París, Francia.

Los preseleccionados son los sonorenses Aarón Lizárraga Acosta y Jesús Eliezer Ochoa Ceballos; los veracruzanos Uriel Santiago Hernández y Héctor Jair Jiménez García; los jaliscienses Felipe de Jesús Ramírez Salazar y Víctor Ulises Plascencia Pérez; el mexiquense Eric Reza Sámano; el chihuahuense Marcos Muñiz Aguirre; el chiapaneco Leonardo Daniel Espinosa Hernández y el sinaloense Yael Hail Soto Becerra.

En total se entregaron ocho preseas de oro para los estudiantes de la clasificación A: dos para Jalisco y una para los estados de Chiapas, Morelos, Veracruz, Chihuahua, Sonora y Sinaloa; mientras que para los de la clasificación B, se otorgaron diez de oro: tres fueron para Sonora, dos para el Estado de México y Jalisco, y una para Sinaloa, Nuevo León y Michoacán.

En la ceremonia, Mauricio Castro Acuña, coordinador general de la ONQ, certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que era una gran satisfacción culminar una edición más de la olimpiada, “sobre todo porque sabemos de los esfuerzos que muchas personas realizaron para que se pudiera llevar a cabo en momentos en que pensamos que podría no ocurrir. Es tanto lo que nos apoyaron que no podemos dejar de agradecer a la Secretaría de Educación de la entidad, la Universidad de Guanajuato, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a la propia AMC”.

Después del acto protocolario se entregaron los reconocimientos a los delegados estatales de las 31 entidades participantes, así como las medallas de plata y bronce a los estudiantes de las clasificaciones A y B.

Pruebas de laboratorio

Ayer miércoles, de los 179 participantes iniciales, las 100 mejores calificaciones de las pruebas teóricas presentaron los exámenes prácticos en los laboratorios de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato y en los Laboratorios de la Escuela de Nivel Medio Superior. Los estudiantes con conocimientos de química orgánica estuvieron clasificados en el nivel A y los que no cuentan aún con dichos saberes se clasificaron en el nivel B. Los exámenes prácticos consistieron en pruebas de química analítica, en titular una sustancia; en química orgánica realizaron una síntesis o identificación con base en alguna característica, y en fisicoquímica hicieron termodinámica aplicada a la determinación de una constante fundamental.

Please follow and like us: