MÉDICOS RECIBEN CAPACITACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL INFARTO CEREBRAL O ICTUS

MÉDICOS RECIBEN CAPACITACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL INFARTO CEREBRAL O ICTUS

1 noviembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Atender ágilmente a los pacientes desde su llegada a los hospitales.

Toluca, Estado de México, 1 de noviembre. – De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en México, cada año se registran más de 38 mil fallecimientos a causa de un infarto cerebral (Ictus), de los cuales hasta el 80% de los mismos, se pueden evitar al reducir los factores de riesgo controlables, con hábitos sanos.

Factores de riesgo:

–          Tabaquismo.

–          Alcoholismo.

–          Sedentarismo.

–          Sobrepeso y obesidad.

–          Estrés.

–          Colesterol elevado.

En el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, de esta ciudad, la doctora Macarena Montoya Olvera, Coordinadora de Programas Estratégicos en el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, del ISSSTE, recordó, que el infarto cerebral, conocido también como embolia, se encuentra en el quinto lugar de mortalidad entre los mexicanos, y en el resto del mundo, es la segunda causa de muerte, 1 de cada 5 personas fallece, y 3 de cada 5 quedan con secuelas.

En México se debe perfeccionar la práctica médica para mejorar la agilidad en la atención de los pacientes, ya que de eso depende su vida.

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Ictus o infarto cerebral, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud de la entidad, organizaron la jornada de conferencias y actividades dirigidas a los profesionales de la salud, para sensibilizar sobre la oportuna atención y prevención de la enfermedad.

La doctora Dulce María Bonifacio Delgadillo, representante de la Sociedad Ibero latinoamericana de Enfermedad Vascular Cerebral del hospital de Neurología Adolfo López Mateos, reconoció al Estado de México por ser la primera entidad en realizar, el pasado 30 de octubre, este tipo de evento, que busca hacer conciencia sobre la prevención e identificación del ictus.

“El evento realizado en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ictus, también conocido como infarto cerebral, embolia o derrame cerebral. No solo se trata de conferencias, se trata de identificar factores de riesgo en los profesionales de la salud, porque muchas veces no sabemos identificar esta enfermedad”.

Consideró relevante que tanto los profesionales de la salud como los pacientes, conozcan que existe una aplicación llamada “Stroke Riskometer”, que creó la World Stroke Organization para que se puedan medir los factores de riesgo, y se informe oportunamente sobre la probabilidad de padecer un Ictus o derrame cerebral.

Agilizar el tiempo de respuesta La especialista mencionó que el evento busca la sensibilización de los profesionales de la salud, para atender ágilmente a los pacientes desde su llegada a los hospitales. Es muy importante para todos los que participamos en los procesos de atención de salud, registrar las atenciones que damos, porque son enfermedades tiempo-dependientes. Debemos empezar a medir cuánto tiempo pasa desde que el paciente llega hasta que es atendido, se le haga una tomografía o se le administre una medida farmacológica para deshacer el coágulo. Un tiempo de respuesta óptimo para salvar la vida de un paciente de enfermedad cerebral, es de 4.5 horas.