MÉRIDA, LISTA PARA EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 2020

MÉRIDA, LISTA PARA EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 2020

28 febrero, 2020 0 Por Rene Davila

Hasta el momento se han registrado más de mil compradores, y 700 empresas participarán como expositores.

Fuente: Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo señaló ayer que el proceso está en su etapa final, por lo que el recinto: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se encuentra prácticamente listo para recibir a los miles de participantes que acudirán a este relevante encuentro de negocios. Hasta el momento se encuentran inscritos un total de mil 20 compradores, de los cuales 551, equivalentes al 54% son nacionales, y los restantes 469 son internacionales.

A nivel corporativo, 568 empresas compradoras están registradas, de las que 251 son del país y 317 extranjeras; en tanto que 700 compañías nacionales tomarán parte como expositores.

Se tiene confirmada la presencia de 45 países participantes, incluido México, con representantes de las 32 entidades federativas de la República. Además, en la que será la edición 45, prestará atención al potencial que hay de 36 millones de turistas con capacidades diferentes, por lo que mostrará la implementación de un Programa de Certificación en materia de inclusión.

El evento se ha realizado en 36 ocasiones en el Puerto de Acapulco, lugar donde nació y se mantuvo ininterrumpidamente hasta 2011. A partir de 2012, inició su itinerancia al celebrarse conjuntamente en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, seguido de manera consecutiva de Puebla y Cancún-Riviera Maya.

En 2015 regresó al Puerto de Acapulco, a donde vuelve cada dos años. Otros destinos que han sido sedes son Guadalajara, Mazatlán y ahora Mérida, ciudad que resultó ganadora de la convocatoria el 14 de marzo del año pasado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que Yucatán cuenta con la experiencia, la capacidad e infraestructura para realizar el Tianguis Turístico. «Para nosotros es una gran oportunidad de seguir mostrando al mundo y a todo México las grandes bellezas que tiene Yucatán, el gran potencial turístico que estamos desarrollando, pero, sobre todo, queremos hacer un evento que sea diferente, que sea muy original, muy distintivo de lo que es Yucatán, y nuestra cultura maya”.

La secretaria Fridman Hirsch comentó, el Tianguis Turístico marcará una nueva era para el turismo en México. “El equinoccio, como una de las celebraciones más emblemáticas y significativas de la cultura Maya, será el escenario perfecto para un renacer de esta sólida industria. Los visitantes disfrutarán de un evento eficiente y de un destino en constante innovación”.

Antes del evento, Torruco Marqués estuvo presente en el Seminario de la Ruta del Sureste de Aeromar, en el que se capacitó a 160 agentes de viajes de la Ciudad de México sobre este nuevo recorrido de la aerolínea. El circuito se compone con los vuelos de Mérida a Villahermosa; de Villahermosa a Tapachula; de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez y de Tuxtla Gutiérrez a Oaxaca, así como los vuelos de regreso en cada uno de los tramos.