MÉRITO ACADÉMICO POR PROYECTO SIEMBRA Y CULTIVO DE OSTIÓN JAPONÉS

MÉRITO ACADÉMICO POR PROYECTO SIEMBRA Y CULTIVO DE OSTIÓN JAPONÉS

27 diciembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. Siembra y cultiva cerca de 100 mil ostiones japoneses.

Fuente: SEP

La investigadora Wendy Daniela Rosas Sánchez, estudiante de Ingeniería en Acuicultura del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Guaymas, obtuvo el Mérito Académico en Ingeniería, por el proyecto para la siembra y cultivo de 100 mil semillas de ostión japonés (Crassostrea gigas). 

Entre las actividades que actualmente realiza la joven investigadora está el monitoreo sobre la calidad del agua de manera constante en la zona de cultivo en la bahía de Guaymas. La siembra de ostión es uno de los cultivos del sector social, dado que la inversión no representa costos altos, como el caso del camarón. 

El reconocimiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) que agrupa a más de 200 instituciones educativas, registra a estudiantes con excelencia académica. 

Al recibir el premio, la originaria de Córdoba, Veracruz, expresó: en el mundo acuático hay un gran potencial a desarrollar, así como nuevas técnicas para sostener la alimentación saludable de los países en desarrollo y desarrollados. 

El jefe del Departamento de Ciencias Básicas, y titular de la materia de Cultivo de Moluscos del TecNM, Francisco Javier Pintor Serrano, comentó que después de varias investigaciones, la joven galardonada emprendió el proyecto sembrando 100 mil semillas de ostión japonés, por lo que, con la asesoría y el mantenimiento adecuado, espera lograr buena producción y venta del molusco el próximo año.