MESTIZAJE Y OTROS FACTORES INFLUYERON EN ESTATURA DE MEXICANOS

MESTIZAJE Y OTROS FACTORES INFLUYERON EN ESTATURA DE MEXICANOS

17 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Nuestra población no ha llegado al límite de su estatura.

Fuente: UNAM

María Elena Sáenz Faulhaber, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, recordó que México es un país de contrastes; antes, como hoy, tiene una población heterogénea. El desarrollo físico es un ejemplo; desde la Independencia y aún antes, hay marcadas diferencias en la estatura de los habitantes del norte y del sur. En general, los norteños han sido más altos que los sureños.Con base en el fémur de una pierna o el húmero de un brazo, se puede inferir la estatura aproximada de un individuo. “Dependiendo de la región de la que se trate, vamos a encontrar distintas dimensiones corporales”.

En Mesoamérica se desarrollaron una serie de grupos étnicos distintos y con carga genética característica de cada uno. En general la población del México antiguo era más baja de estatura que la actual.

Redefinición de las identidades

Fueron esos mismos indígenas quienes conformaron 70% de la población al final del Virreinato.  De nuestros padres heredamos una tendencia a una estatura, un canal de crecimiento para llegar en la etapa adulta, a una cierta altura. Pero dependerá del entorno en el que se crezca para alcanzar el máximo o quedarse en el mínimo. La población indígena tenía una alimentación distinta a la que actualmente tenemos. El alimento básico era el maíz, pero también consumían frijoles, calabaza, semillas, tubérculos, tomate, chile y frutas tropicales, que complementaban con insectos, pescado, aves, conejos, liebres o venados.

En nuestro país, uno de cada ocho niños menores de cinco años padece desnutrición crónica. Este fenómeno se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales más que en las urbanas; los más afectados son los hogares indígenas. Hace 200 años el problema de la obesidad no existía, o al menos así lo señalan los restos óseos donde no se detectan males cardiacos ni circulatorios.

Contrastes

La diferencia de estatura entre la población indígena de hace dos siglos y la población promedio actual, es de aproximadamente 10 centímetros. El mestizaje tuvo que ver con que poco a poco fuera aumentado la estatura de los mexicanos. “También hay que tomar en cuenta que la española no era de las poblaciones más altas en Europa. Hasta la fecha lo es la del norte del viejo continente”. Las regiones españolas que más hombres aportaron al Nuevo Mundo durante el siglo XVI fueron Andalucía, Castilla y Extremadura. 

La mezcla de genes y el cambio de condiciones socio-económicas y alimentarias (de higiene, nutrición, etcétera), permitieron aumento de la estatura “pero no más allá”. La diferencia entre la población actual del norte y del sur puede ser de ocho a 10 centímetros. La gente de Chihuahua y otras zonas fronterizas es más alta por las condiciones sanitarias y ambientales en las que crece, y también porque ahí se registra mestizaje diferencial con la población de EU. Aunque en las mejores condiciones de crecimiento los hijos tienden a ser más altos que sus padres, “no vamos a crecer eternamente. Hay un límite, el heredado para cada una de las distintas poblaciones”.

Según un estudio global encabezado por el Imperial College de Londres (publicado en The Lancet, noviembre de 2020), la nación con mayor estatura es Países Bajos, donde los jóvenes de 19 años de edad tienen una altura media de 1.84 centímetros en el caso de los varones, y 1.70, en mujeres. En México los hombres de esa edad miden 1.70 y ellas aproximadamente 1.57.  Por supuesto, nuestra población no ha llegado al límite de su estatura, como ocurrió entre los holandeses, por ejemplo. En México nos falta mucho, porque las condiciones sanitarias y de alimentación no son las óptimas para toda la población. Varias de las poblaciones indígenas y rurales de nuestro país, poseen las condiciones mínimas para sobrevivir.