MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN MÉXICO”.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN MÉXICO”.

20 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
El anticonceptivo hormonal oral combinado de régimen extendido ha resultado favorable.

77 nacimientos por cada 1,000 jóvenes de 15 a 19 años.

¿Podemos prevenir los embarazos en adolescentes?

México enfrenta una alta incidencia de embarazos en adolescentes a pesar de la información que se tiene de las medidas para prevenirlo. Un estudio de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en 2014, señala que de las 3´234,860 adolescentes de 15 a 17 años, el 98% declararon conocer algún método anticonceptivo. Sin embargo, una de cada dos adolescentes (50.8%) no usa ningún método porque no se planeó o no creyeron quedar embarazadas.

Esta idea extendida entre los jóvenes es opuesta a los hechos: la tasa de fecundidad entre las adolescentes se ha mantenido en niveles altos, ocurren 77 nacimientos por cada 1,000 jóvenes de 15 a 19 años. Además, quienes forman parte de esta estadística afrontan el riesgo de sumarse al rezago social y educativo, según la ENADID.

El doctor Alejandro Rosas Balán, especialista en ginecología y obstetricia, comenta, la población de las adolescentes utilizan el condón y píldoras anticonceptivas, sin embargo, no lo usan de manera constante o correcta, y por tanto, son menos eficaces. Los dispositivos intrauterinos (DIU), los implantes y las píldoras hormonales que se conocen como anticonceptivos de régimen extendido, son los tipos de anticonceptivos más eficaces en adolescentes.

El anticonceptivo hormonal oral combinado de régimen extendido ha resultado favorable en población de 15 a 49 años, proporciona comodidad al solo contar con 4 periodos menstruales cortos y ligeros al año. Así, la mujer estará despreocupada y protegida ante un posible embarazo no deseado.

Para la elección del mejor anticonceptivo es indispensable que cuenten con una consejería adecuada desde el hogar, escuelas y centros de salud. Para ello, se requiere lo siguiente:

  • Un proceso de comunicación y análisis
  • Brindar elementos informativos y claros

Fomentar y asegurar el uso correcto y satisfactorio de cada método, incluyendo: La eficacia de cualquier método anticonceptivo; sus indicaciones, contraindicaciones y Precauciones; forma de Administración; lineamientos generales para prescripción; duración de la protección anticonceptiva; seguridad, efectos adversos y conducta a seguir; seguimiento, evaluación y reforzamiento e información sobre el costo.

  • Adopción de nuevos métodos
  • Información dirigida
  • Grado de satisfacción con la visita

Información sobre efectos adversos

Mejoras de apego

“Si bien existen diferentes tipos de anticonceptivos, ya sea: orales, dérmicos, subdérmicos, intramusculares, subcutáneos y vaginales, la principal intervención primaria es la educación, información y apoyo, y los médicos debemos estar conscientes de que el embarazo en adolescentes ya es un problema de salud en México. Nuestro deber es apoyar a los adolescentes a decidir el método anticonceptivo adecuado para cada paciente”, quedó de manifiesto durante el primer Taller informativo de TEVA México, “Innovación: Métodos anticonceptivos en México” con el fin de promover la salud sexual y reproductiva de las mujeres en México.