MEXICANO GANADOR DEL PREMIO BREACH/VALDEZ DE PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS 2023

MEXICANO GANADOR DEL PREMIO BREACH/VALDEZ DE PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS 2023

6 noviembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Centro de Información de la ONU en México. Viaja a Europa.

Fuente: Centro de Información de la ONU en México

Ricardo Hernández Ruiz, periodista mexicano galardonado con el primer lugar del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2022, inicia un viaje de trabajo a Francia y Suiza, otorgado por ambos países como parte del galardón recibido en mayo. Este viaje de trabajo tiene como objetivo sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, academia, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de periodistas y de derechos humanos, y representantes del servicio diplomático.

Recibió el Premio por el trabajo periodístico “El otro Cancún: bravo, marginado, irregular”. Las y los integrantes del jurado de la quinta edición señalaron que esta investigación es de gran relevancia por narrar de manera impecable el otro Cancún. Se trata de un trabajo revelador que aborda un conjunto de derechos humanos muchas veces descuidados, los cuales el autor pone de manifiesto a través de fuentes contrastadas y testimonios de personas que trabajan en la ciudad, migrantes, refugiadas, desplazadas y asentadas irregularmente en el balneario de Quintana Roo.

Brinda una lectura esclarecedora sobre la exclusión y lo que no se ve en Cancún, y amplía la mirada en el medio periodístico, al abordar la otredad desde la intersección de la migración, el olvido institucional, el trabajo informal, la corrupción, los efectos de la pandemia y la violencia intrafamiliar, entre otras. Además, el jurado valoró un trabajo periodístico con accesibilidad para personas con discapacidad.

Entre el 6 y 10 de noviembre de 2023, visitará las ciudades de París, en Francia, y de Ginebra, Berna y Neuchâtel, en Suiza.

En París, el primer día realizará una visita a la oficina de AFP, la Agencia Francesa de Prensa, donde participará en reuniones con el equipo directivo y de la redacción, y luego sostendrá un encuentro con Laetitia Chesseron, responsable de la Red Internacional de Reporteros Sin Fronteras.

El segundo día, visitará la oficina de Mediapart, destacado diario digital francés de información, investigación y opinión, donde se reunirá con los periodistas Edwy Plenel, director del medio, y François Bougon; también visitará el refugio “La Maison des journalistes” (Casa de los periodistas).

El tercer día, visitará los estudios de radio RFI y France 24, donde participará en una entrevista. También sostendrá encuentros con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, de la UNESCO y de la Embajada de México en Francia.

En Suiza, el primer día se reunirá con estudiantes, periodistas y personal académico y diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza.

El segundo día, se reunirá con personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El 9 de noviembre, después de una entrevista con expertos de la División de Paz y de Derechos Humanos, así como de la División Americana del Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza, participará en una ponencia pública con estudiantes de periodismo de la Universidad de Neuchâtel y de la Universidad de Lausana, en la que hablará sobre cómo es ejercer el periodismo en México, en compañía de Denis Masmejan, secretario general de Reporteros Sin Fronteras de Suiza.

La Embajada de Suiza en México colabora en la convocatoria de esta ponencia, la cual ha sido coordinada por Annik Dubied, directora de la Academia de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Neuchâtel.

Ese mismo día también se proyectará el documental “Silencio Radio”, de Juliana Fanjul, que cuenta la historia de la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui, cuando fue despedida de una estación de radio local por revelar un importante caso de corrupción.

PREMIO BREACH / VALDEZ 2023

Además del viaje a Francia y Suiza, como parte del galardón recibido en mayo, fue merecedor de un premio económico de 8,000 euros otorgado por la Delegación de la Unión Europea, así como de una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, que contempla: la beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados; y la Beca Ibero, Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación que ofrece seguimiento, mentoría, uso de las instalaciones y asesorías individuales, para un proyecto de investigación periodística propuesto por el ganador.

Las organizaciones convocantes del Premio Breach/Valdez 2023, son: el Centro de Información de la Naciones Unidas (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO); el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Delegación de la Unión Europea en México (UE); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo (IBERO/PRENDE).

Así como la Agencia Francesa de Prensa (AFP), y Reporteros Sin Fronteras (RSF), quienes reiteran la importancia de reconocer la enorme contribución de las personas que ejercen el periodismo en México ante las condiciones adversas que han enfrentado para hacer su trabajo, y rescatar la memoria de las y los comunicadores que han sido asesinados o desaparecidos en el país.

El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos fue nombrado así en honor a los periodistas Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017, en Chihuahua, y Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. Instaurado en 2018, el Premio reconoce trabajos periodísticos con enfoque en la divulgación, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.