MEXICANOS CONSIGUEN ORO, PLATA Y BRONCE EN OLIMPIADA RIOPLATENSE DE MATEMÁTICAS

MEXICANOS CONSIGUEN ORO, PLATA Y BRONCE EN OLIMPIADA RIOPLATENSE DE MATEMÁTICAS

8 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Participaron estudiantes de nivel secundaria de país anfitrión, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

De 1996 a la fecha México ha ganado 18 medallas de oro, 27 de plata y 41 de bronce.

Los seis estudiantes de nivel secundaria fueron seleccionados entre más de 492 mil que presentaron a nivel nacional los exámenes en las distintas etapas de eliminación.

Fuente: AMC

El equipo mexicano que representó a nuestro país en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2018 en Buenos Aires, Argentina, regresó la tarde de antier jueves con una medalla de oro, una de plata y tres de bronce.

La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2018 se llevó a cabo del 1 al 5 de diciembre en la capital argentina. Participaron estudiantes de nivel secundaria provenientes del país anfitrión, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los países que este año obtuvieron medallas de oro en varias categorías fueron México, Argentina, Brasil y Perú. La Olimpiada Rioplatense de Matemáticas la organiza la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, y se realiza anualmente durante la segunda semana de diciembre en alguna entidad de Río de la Plata. En esta competencia participan únicamente países de la región iberoamericana.

Ana Illanes Martínez de la Vega, de la Ciudad de México, obtuvo la presea dorada, del concurso que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Diego Ocaranza Núñez, originario de Jalisco, regresó con una medalla de bronce; medalla de plata a Diego Alfonso Villarreal Grimaldo, oriundo de Nuevo León; el neoleonés Pedro Antonio González Soto y la sinaloense Karla Rebeca Munguía Romero, ambos ganadores de bronce.

Los jóvenes mexicanos que representaron al país en dicha competencia fueron seleccionados por sus buenos resultados en el Concurso Primavera de Matemáticas de la AMC, que es uno de los más grandes que se llevan a cabo en América Latina, pues participan en promedio 500 mil niños en distintas rondas eliminatorias hasta que se detectan a los niños más talentosos. En este 2018 participaron 492 mil estudiantes.