MÉXICO DISPUESTO A CONCRETAR ACCIONES DE COOPERACIÓN SANITARIA CON DINAMARCA

MÉXICO DISPUESTO A CONCRETAR ACCIONES DE COOPERACIÓN SANITARIA CON DINAMARCA

16 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Cinco intenciones de la cooperación bilateral.

Primera estrategia de cooperación bilateral.

Dinamarca referente a nivel mundial en calidad sanitaria y combate a la corrupción.

Fuente: SS 

Villahermosa, Tabasco.-La Secretaría de Salud (SS) planteó las líneas de acción para la implementación de un proyecto de cooperación México-Dinamarca en Tabasco, con enfoque en la atención primaria, principalmente hacia las poblaciones vulnerables en situación de extrema pobreza, y en el marco del acuerdo para hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social en la entidad.

En una reunión con autoridades sanitarias del Reino de Dinamarca para revisar la propuesta de acciones, el Director General de Relaciones Internacionales de la dependencia, Alejandro Svarch, mencionó las cinco intenciones de la cooperación bilateral: Sistemas de referencia y contra referencia, Indicadores en salud, Telemedicina, Programas de manejo de enfermedades y Salud pública, con la posibilidad de adaptar otras áreas relevantes.

México destaca su interés en acordar con el país nórdico, porque es un referente en calidad sanitaria y combate a la corrupción, lo que coincide con la primera estrategia de cooperación bilateral. Ante el Embajador de Dinamarca en México, Lars Steen Nielsen, y la Consejera de Salud de la embajada de aquel país, Anne Mette Vega Brondbjerg, detalló que el sistema sanitario del país nórdico, ha implementado el modelo de Atención Primaria a la Salud (APS), que ha permitido contener en muchos años en el primer nivel de atención casi al 90 por ciento del mundo de la morbilidad.

A finales de marzo o principios de abril, se firmará la correspondiente acta de instalación de la mesa de trabajo para la cooperación sectorial estratégica entre el Gobierno de México y Dinamarca. “Posiblemente a inicios del mes de abril venga una delegación de Dinamarca al estado de Tabasco, para iniciar los trabajos de campo”.

La secretaria de Salud del estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández, señaló que las tres principales causas de consulta en el sistema de salud de la entidad son las enfermedades diarreicas, respiratorias agudas e infecciones de vías urinarias. México dedica el seis por ciento del Producto Interno Bruto para el gasto en salud, uno de los más bajos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en promedio es del 9.3 por ciento.