MÉXICO GANA CUATRO BRONCES EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FÍSICA
31 julio, 2018El equipo que representó a nuestro país en el certamen realizado en Portugal, también obtuvo una mención honorífica.
Fuente: AMC
Cuatro medallas de bronce y una mención honorífica es el resultado de la delegación mexicana que participó en la 49ª Olimpiada Internacional de Física (IPhO, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo del 21 al 29 de julio en Lisboa, Portugal.
El equipo lo conformaron Oliver Vicente García Esparza y Oscar Guardado Chacón, ambos de Nuevo León; Daniel Martín Marín Quiroz, del Estado de México; Rubén Ulises Rodríguez González, de Baja California; y Valeria García Hernández, de Sinaloa. Los cuatro primeros consiguieron un puntaje que los hizo acreedores a la presea de bronce, mientras que Valeria García recibió mención honorífica.
La Olimpiada Internacional de Física (IPhO) es una competencia anual para estudiantes de preparatoria, que tiene el objetivo de promover dicha área y el desarrollo de contactos internacionales en educación física. La competencia incluye pruebas teóricas y experimentales con un valor máximo de 50 puntos en total.
La 49ª IPhO, organizada por la Sociedad Portuguesa de Física, ha sido la más numerosa hasta ahora, con una participación de 412 competidores de 90 países. De ellos, 42 obtuvieron medalla de oro; 69, de plata; y 99, de bronce.
México participa en las IPhO desde 1993. El mejor resultado ocurrió en 2017, cuando la delegación mexicana obtuvo cinco medallas de bronce. En total, nuestro país ha conseguido tras ocho participaciones en diez años un total de 23 medallas de bronce y 13 menciones honoríficas.
Se enfrentaron a dos exámenes, uno de teoría (tres problemas) y otro experimental (dos problemas), con alto grado de dificultad para un estudiante de nivel preuniversitario. En esta ocasión el equipo salió con mejor ánimo de la prueba teórica cuyos problemas les agradaron más que los de la prueba experimental. En general, nuestra estrategia es `atacar´ todos los problemas y así tratar de alcanzar un mayor puntaje.
Del total de países latinoamericanos que participaron en el certamen, México fue el segundo mejor posicionado después de Brasil, que obtuvo una medalla de plata y cuatro de bronce. Les siguen Argentina, con 3 de bronce; Costa Rica, El Salvador y Colombia con una presea de bronce cada uno.