MÉXICO PARTICIPA EN EL EJERCICIO CARIBE WAVE 19 PANAMÁ

MÉXICO PARTICIPA EN EL EJERCICIO CARIBE WAVE 19 PANAMÁ

15 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Tsunami regional en las costas del Golfo de México y Mar Caribe.

Fortalecer la prevención de riesgos y daños asociados.

“Ejercicio de Alertas de Tsunami y Productos Mejorados”.

Fuente: SEMAR

Personal de Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR) participó ayer en el ejercicio “CARIBE WAVE 19 PANAMÁ” de Alerta de Tsunami, el cual se realizó en coordinación con el Grupo Intergubernamental de coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, donde estuvieron presentes 37 países de las costas del Caribe y Zonas Adyacentes.

El ejercicio “CARIBE WAVE 19 PANAMÁ” se llevó acabo para fortalecer la prevención de riesgos y daños asociados a tsunamis, para lo cual se consideran actividades de preparación y alistamiento de medios, en el caso de que se presente un posible tsunami regional en las costas del Golfo de México y Mar Caribe.

Asimismo, tuvo como finalidad dar oportunidad a los organismos encargados de la gestión de emergencias, poner en práctica sus medios de comunicación operativos, y sus procedimientos de respuesta ante la amenaza de tsunami, además de promover la capacitación de las autoridades ante citada eventualidad.

Fue a través de un escenario hipotético, donde elementos del Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitieron boletines de alerta de tsunamis, seguimiento y cancelación, referente a la ocurrencia de un supuesto sismo y de un tsunami generado en las costas de Panamá.

Cabe destacar que el ejercicio tuvo una duración aproximada de nueve horas, y se ejecutó desde el Centro de Alerta de Tsunamis monitoreado desde la Ciudad de México.

Para la realización de citado ejercicio se integraron oportunamente grupos de trabajo entre las diferentes autoridades locales (militares, navales y civiles), para la preparación, atención y seguimiento del simulacro, donde se implementaron procedimientos locales de protección civil, y se determinaron rutas de evacuación, así como el conocimiento de áreas de mayor riesgo y las zonas seguras.

Con estas acciones el personal de la Secretaria de Marina-Armada de México impulsa el desarrollo de programas emergentes, ante situaciones de desastres naturales que azotan a nuestro país.

Please follow and like us: