MÉXICO QUIERE RATIFICAR EL ACUERDO GLOBAL MODERNIZADO CON LA UNIÓN EUROPEA

MÉXICO QUIERE RATIFICAR EL ACUERDO GLOBAL MODERNIZADO CON LA UNIÓN EUROPEA

30 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. También en proyectos de intercambio académico y educativo.

Fuente: UNAM

Confío en que el acuerdo global modernizado entre México y la Unión Europea se firme pronto, y sea el marco de una relación más rica, más provechosa y que contribuya al crecimiento y desarrollo de nuestro país, en beneficio de los mexicanos”, afirmó Rogelio Granguillhome Morfín, embajador de nuestro país en el Reino de Bélgica y la propia UE.

Entre nuestro país y la UE, hay un acuerdo global en vigor desde el año 2000. En abril de 2020 concluyó el proceso de negociación para su modernización. Ahora el objetivo es “promover la pronta firma de este acuerdo y su ratificación”. Otra de sus responsabilidades es contribuir a la construcción de una estrategia que permita fortalecer las capacidades de México en el sector salud, a partir de las ventajas que ofrece la industria, la investigación, la academia y la ciencia belga.

Está trabajando en la construcción de proyectos de intercambio académico y educativo, para propiciar que más estudiantes mexicanos estudien en universidades de aquel país, que más profesores belgas viajen a México a dar clases a las escuelas de medicina, que más investigadores hagan estancias en instituciones de aquella nación europea, promover más inversión de la industria farmacéutica, y que se lleven a cabo más proyectos conjuntos de investigación científica. Independientemente de lo que ya se ha hecho, hay mucho espacio para trabajar con instituciones europeas, con fuerte capacidad de conocimiento y en beneficio de las contrapartes.

Destacó también que el Servicio Exterior Mexicano es ejemplo de paridad de género. “Se acaban de publicar reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano donde tenemos como bandera, una política exterior feminista, que se traduce no solamente en una paridad de género en la estructura del servicio exterior, sino en la propia formación de nuestros cuadros”.

No dudo que haya resistencias o condiciones adversas para llevar a la práctica esta política, y es algo con lo que tenemos que trabajar permanentemente hombres y mujeres, pero las condiciones están dadas para tener cada vez más mujeres en la diplomacia, y cada vez más, en altos cargos. “Necesitamos más embajadoras, directoras generales, subsecretarias, que enriquezcan con sus capacidades y profesionalismo al servicio en su conjunto”.

La pandemia modificó las formas y procedimientos de trabajo del servicio diplomático de todos los países alrededor del mundo. La condición y el contexto en que ocurren las relaciones bilaterales se modificaron, y las prioridades cambiaron.  

La precepción que se tiene de México y los mexicanos en el extranjero, es permanentemente buena. “A nivel global nuestro país tiene una marca muy positiva, gracias a su cultura”. Ello no tiene que ver con las personas en particular, sino con nuestra esencia, que es la historia y las tradiciones; en esos aspectos se resume la respuesta e imagen siempre positiva que se tiene de nuestra nación. El peso cultural de la nación es enorme.