MICROSITIO PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

MICROSITIO PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

16 diciembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Plan Alma UnADM Libre de Violencia de Género.

Fuente: SEP

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó el micrositio Plan Alma UnADM Libre de Violencia de Género planalma.unadmexico.mx, con el objetivo de coadyuvar en la erradicación de la violencia por motivos de género, y para implementar acciones de prevención y atención.

La rectora de la UnADM, Lilian Kravzov Appel, recordó que hablar de violencia de género es incómodo, pero liberador, ya que, al hacerlo, se encuentran formas para detenerla y soluciones para cambiar la calidad de vida de las mujeres que han sido víctimas. Las acciones encaminadas a prevenir, atender y sancionar la violencia de género no es un gusto personal, sino una obligación estipulada por ley, para identificar y prevenir acciones violentas, ya sea verbales o de otra índole.

Invitó a las mujeres que sufren violencia a acercarse a las autoridades universitarias encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia de género, ya que lo hacen con un enfoque de proporcionalidad, el cual prioriza a las víctimas y atiende sus requerimientos para evitar judicializar el caso.

La directora del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIHM) del Instituto Nacional de la Mujeres, Margarita Cortés Cid, apuntó que estamos en el momento más complicado para la atención al hostigamiento y acoso sexual, ya que no existe un modelo único de agresor, ante la necesidad de tipificarlo. Con base en datos de organismos internacionales, señaló que el acoso es común en el transporte público y en el hogar; en especial, afecta a las estudiantes.

La coordinadora sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la SEP, Dinorah Atlántida Ugalde Reza, informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas en Hogares 2022, la mitad de las personas que sufren violencia a través de internet son mujeres, quienes son amenazadas con la publicación de audios, fotos y videos, con fines de extorsión, además de mensajes ofensivos.

La violencia hacia las mujeres se manifiesta en el ámbito urbano en edades de entre 15 y 24 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como en las que cursan educación superior, que son solteras y, además, hablantes de alguna lengua indígena. De ellas, 92 por ciento no denuncia ya que no identifica la violencia que sufre, o por miedo.

El secretario técnico del Comité Técnico para la Operación del Plan Alma UnADM Libre de violencia de género, José Vázquez Durán, destacó el espacio destinado para solicitar atención ante un caso de violencia de género, resaltando las acciones que ha realizado esta casa de estudios, como videoconferencias, el pódcast En voz alta, realizado en colaboración con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y la sección “Gafas moradas”, que ofrece una serie de cursos relacionados al tema.