MÍNIMO RIESGO DE QUE ALIMENTOS HIGIÉNICOS TRANSMITAN COVID-19

MÍNIMO RIESGO DE QUE ALIMENTOS HIGIÉNICOS TRANSMITAN COVID-19

18 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Recomendable que provengan de establecimientos fijos.

Fuente: UNAM 

Hasta ahora no se ha demostrado la transmisión de la COVID-19 a través de los alimentos; si hay higiene en su consumo, el riesgo de que contengan SARS-CoV-2 es insignificante, afirmó Jorge Francisco Monroy López, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM. Por ejemplo, la comida enlatada es muy segura en cuanto a la posibilidad de propagar microorganismos, por las medidas intermedias de higiene, aplicación de temperatura y maduración, entre otras. 

No obstante, resaltó, el aseo personal es muy importante. “Si alguien tiene el parásito Taenia, conocido como solitaria, y no se lava las manos antes de comer, puede autoinfectarse, y si prepara alimentos, los contaminará”.  En casa, hay que mantener los alimentos en refrigeración, verificar las fechas de caducidad, cocinarlos a temperaturas superiores a 60 grados, y si se recalientan tratar de alcanzar temperaturas similares. También es necesario seguir las recomendaciones y leer las etiquetas para determinar otros riesgos de salud. 

Asimismo, sugirió consumir alimentos que provengan de un establecimiento fijo y brinde garantías sanitarias.

“En los puestos callejeros son deliciosos, una tentación, pero con un alto riesgo; simplemente, pensemos que quienes atienden no tienen donde lavarse las manos”. Por ello, recomendó evitar su contaminación primaria o de origen, o secundaria, a partir de un mal manejo. 

Al participar en el programa La UNAM responde, el especialista del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la FMVZ, recalcó que muchas actividades de los médicos veterinarios tienen que ver con buenas prácticas de limpieza, procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, análisis de peligros y control de puntos críticos.

La producción está sistematizada, de tal manera que el aseo es obligatorio. “Es necesario establecer mecanismos de trabajo, con higiene y separación de superficies para productos crudos y otros que ya no van a recibir tratamiento, como quesos y verduras, para evitar la contaminación cruzada”. 

Compatibilidad genética 

Entre más nos parecemos filogenéticamente a otras especies animales, más enfermedades en común tenemos; tal es el caso del ébola y otras con alta letalidad, que muchas veces surgen en países africanos y se transmiten a los seres humanos, y que provienen de primates que son prácticamente idénticos a nosotros desde el punto de vista genético. Pero mientras más se alejan, es más difícil compartir padecimientos, porque los mecanismos de ingreso y de producción no encuentran en las células las “llaves de acceso”.