MINISTROS DE SALUD DE LAS AMÉRICAS EN LA 72ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

MINISTROS DE SALUD DE LAS AMÉRICAS EN LA 72ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

20 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
Fortalecer esfuerzos en salud mental.

Plan de acción mundial para vidas saludables.

Debatirán sobre la salud, medio ambiente y cambio climático, acceso a medicinas y vacunas, entre otros temas.

Fuente: OPS/OMS

Ginebra, 17 de mayo.-Autoridades de Salud de las Américas participarán en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 20 y 28 de mayo en Ginebra, Suiza, y que reunirá a más de 4000 delegados de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS), para abordar los principales temas de salud en el mundo. Los países buscarán acuerdos sobre cómo alcanzar la cobertura de salud universal a través de la atención primaria en salud, los recursos humanos en salud, y un plan de acción mundial para la seguridad de los pacientes.

También debatirán sobre la salud, el medio ambiente y el cambio climático, el acceso a medicinas y vacunas, la promoción de la salud de refugiados y migrantes, así como la preparación y respuestas en emergencias, entre otros temas relevantes. La región de las Américas participa con sus representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, encabezados por su Directora, Carissa F. Etienne, así como las delegaciones de cada país que lideran sus respectivas autoridades nacionales de salud.

La Asamblea Mundial es el órgano decisorio máximo de la OMS. Su función principal es determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el presupuesto. Este año, los ministros y autoridades de salud del mundo fueron invitados a hablar en el plenario de “Salud Para todos: sin dejar a nadie atrás”.  Las delegaciones recibirán informes técnicos sobre un plan de acción mundial para vidas saludables y bienestar para todos; la emergencia de nuevas tecnologías; la cobertura universal en salud; la necesidad de fortalecer los esfuerzos en el área de salud mental; la inversión en trabajos en salud; la promoción local de medicamentos y tecnologías en salud; las instalaciones de salud sustentables, de economía verde y resilientes al cambio climático; y una nueva visión hacia una población más saludable.

En paralelo con la Asamblea, las delegaciones de las Américas promueven distintos eventos vinculados con la salud universal, las enfermedades no transmisibles, acceso a medicinas y productos de salud asequibles, el envejecimiento saludable, migración y salud universal, esfuerzos por eliminar la malaria, y la contaminación del aire, entre otros temas.

Please follow and like us: