MOTIVAN A NIÑAS DE ZONAS RURALES VOCACIÓN POR LAS CIENCIAS

MOTIVAN A NIÑAS DE ZONAS RURALES VOCACIÓN POR LAS CIENCIAS

9 octubre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Con el programa “Niñas con-Ciencia”.

Fuente: UNAM

Investigadoras y académicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM, están tratando de cambiar la vida de cientos de niñas tlaxcaltecas, con el programa “Niñas con-Ciencia”, que desde hace cinco años impulsan para ofrecer un nuevo panorama de vida y pensamiento libre y crítico, identificar y reconocer la creatividad y la imaginación como cualidades valiosas.

Margarita Martínez Gómez, investigadora del IIBO y titular del proyecto de divulgación, explica que la idea surgió luego del trabajo realizado en la Unidad de Atención Integral a la Mujer, y la atención diferente que requieren las adultas y niñas. Pidieron el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias para crear un área específica para las pequeñas.“Nos ha pasado que algunas niñas de una comunidad no se quieren separar de nuestras mesas de exhibición, e inclusive, vuelven a hacer fila para repetir la actividad tres o más veces”.

En ocasión del Día Internacional de la Niña, la especialista de la Unidad Foránea Tlaxcala de la Universidad Nacional, precisa que el objetivo es buscar “la promoción de las habilidades y vocaciones científicas en diferentes regiones, además de las grandes ciudades”.“Que tuvieran oportunidad de comunicarse con otras niñas y otros adultos de diferentes edades, que tuvieran esta posibilidad abierta en su mirada, que no tuvieran miedo a la interacción, que apreciaran las cualidades que ellas pueden ir desarrollando, y que pueden ir mejorando con educación o con la interacción en los talleres que ofrecemos”.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, la ONU informa en su sitio de internet que hasta 10 millones de pequeñas corren el riesgo de contraer matrimonio infantil; casi la mitad de las escuelas primarias en los países menos adelantados carecen de sanitarios para un solo sexo; 72% de las víctimas detectadas de explotación sexual son niñas y adolescentes; además, en el mundo una de cada cuatro de 15 a 19 años no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con uno de cada diez niños.

En México, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años quienes residían en el país, 2.2 millones trabajaron; de ellos, dos millones lo hicieron en ocupaciones no permitidas y 28.8 fueron mujeres. Entre las labores realizadas destacaron: apoyo en la agricultura, vendedores ambulantes, trabajos domésticos o servicios de limpieza.

Motivar un estilo de vida diferente

Ofrecen actividades ecológicas o de naturalismo, talleres como Mate-magia; Eco-niñas; De tripas corazón; CreArte; Hablando preciso, macizo y conciso; o bien, Quimicando Ando. Además, los viernes de Comité Técnico se ofrecen talleres como Mi primer huerto Urbano; Celebración de la tierra de las niñas y niños; Cuenta cuentos; Diario/Platica sobre obesidad; Cultivos en casa ¿Por qué y para qué? Participan casi 20 investigadoras y profesoras, quienes además imparten un curso en línea llamado “Ciencia y Naturaleza”, el cual se ofrece para las escuelas públicas y privadas de la entidad.

Tratamos de fortalecerlas, que identifiquen que ellas tienen posibilidades igual que las niñas de otras áreas o zonas más favorecidas, y que hay las opciones para seguir en las carreras científicas, o hacerse de estas habilidades que promueve la carrera científica”.Una opción para que las niñas aspiren a un mejor futuro, es motivarlas a que desarrollen sus ideas de manera libre, y tengan la capacidad de expresarlas.