MOTORES DEL TURISMO ENTRE AMÉRICA LATINA Y EUROPA: MÉXICO Y ESPAÑA

MOTORES DEL TURISMO ENTRE AMÉRICA LATINA Y EUROPA: MÉXICO Y ESPAÑA

11 diciembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La conectividad más importante entre España y América Latina la tiene México.

Fuente: SECTUR

Playa del Carmen, Quintana Roo, lunes 11 de diciembre. – El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, Miguel Torruco Marqués, destacó la relación de amistad, histórica, cultural entre México y España, y en nuestros atractivos turísticos, que hacen de nuestras naciones, dos potencias a nivel mundial, siendo México la principal puerta de entrada de Europa a América Latina, lo que representa un importante motor del turismo para ambas regiones.

Al inaugurar las Jornadas de Comercialización Turespaña, acompañado del consejero de Turismo de la Embajada de España en México, Fernando Villalba Torres, resaltó que, la conectividad más importante entre España y América Latina la tiene México, y es a todas luces la mejor que tiene nuestro país con el viejo continente.

Iberia cuenta actualmente con tres vuelos diarios, a bordo del avión más grande y moderno de su flota, el A350, con capacidad para 348 asientos. Por su parte, Aeroméxico cuenta con 25 vuelos a la semana, conectando a Madrid con Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; y para el verano del 2024, el número de frecuencias se incrementará a 34.

En 2022, España se situó como el quinto mercado emisor de turistas hacia México, con 366 mil visitantes vía aérea, lo que representó un gasto de casi 405 millones de dólares, mientras que, en 2021, España fue el primer destino europeo visitado por mexicanos, con 250 mil turistas y un gasto de 159 millones de dólares.

De enero a septiembre de 2023, llegaron a nuestro país 270 mil ciudadanos españoles, significando un gasto de 309 millones de dólares; y la oferta de vuelos entre ambos países este año es de 3 mil 331 vuelos, 16% más que el año pasado, con un millón 65 mil asientos programados, 15% más que en 2022.

Se estima que 150 mil viajeros cuentan con doble nacionalidad, que, al utilizar ambos pasaportes, el mexicano y el de la Unión Europea, no se reflejan como turistas en ninguno de los dos países hermanos.

Subrayó la importancia de la actividad turística como motor de la economía en México y en España; ya que en nuestro país representa el 8.6% del Producto Interno Bruto, emplea directa e indirectamente a más de 11 millones de personas, 9% del empleo total, y es el principal empleador de jóvenes y el segundo de mujeres.

Con el propósito de impulsar la llegada de viajeros, pero sobre todo la captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, se ha hecho una inversión pública de poco más de 393 mil 392 millones de pesos, que incluyen la construcción, ampliación o remodelación de carreteras, aeropuertos, infraestructura urbana en destinos turísticos, obras ferroviarias; así como el desarrollo de productos turísticos.

Estos recursos, sumados a la Inversión Extranjera Directa Turística, suman alrededor de 600 mil millones de pesos, alrededor de 30 mil millones de dólares. En otras palabras, 2022 fue un año histórico para el turismo de México, y 2023 no se queda atrás; ya que, dadas las tendencias, al cierre de este año se captarán más de 31 mil millones de dólares.

Invitó a los tours operadores de España y Europa a participar en el Tianguis Turístico México 2024, a celebrarse del 8 al 12 de abril en Acapulco, donde se dará cita todo el patrimonio turístico de México en un solo sitio.

En un encuentro con el director general de Turespaña, Miguel Sanz, acompañado del presidente de la Unión de secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, se acordaron acciones con el propósito de impulsar la llegada de turistas, la conectividad aérea y las inversiones en los diferentes destinos de México.

Miguel Sanz destacó que España y México son dos de las grandes potencias turísticas del mundo, además que en nuestro país se innova como en España, sobre las tendencias turísticas que luego tienen impacto en el resto del planeta.

El que México sea una potencia turística no es casualidad, sino el resultado de unas políticas aplicadas en el desarrollo de un destino turístico, que, como España, no solo es un destino de sol y playa, sino que es un destino turístico mucho más rico, es un destino gastronómico, cultural, de patrimonio histórico, artístico, para todos los bolsillos.

Al comentar que la industria turística en España representa 13% del PIB, y por mucho es el número uno, subrayó la importancia de que ambos países seamos competitivos, para satisfacer mejor las necesidades de los viajeros, dadas las sinergias existentes, y por ende ser encargadas de alumbrar el futuro del turismo en el mundo, por el importante papel que desempeña este sector.