MÚLTIPLES OPCIONES EN SERVICIOS PSICOLÓGICOS A UNIVERSITARIOS

MÚLTIPLES OPCIONES EN SERVICIOS PSICOLÓGICOS A UNIVERSITARIOS

27 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Disponibles vía telefónica y en línea. 

Fuente: UNAM 

Durante el confinamiento y en el regreso a clases a distancia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece a sus estudiantes una amplia gama de servicios psicológicos, que están disponibles y pueden consultarse vía internet o mediante llamada telefónica.  

Centro telefónico para comunidad ENEO 

Con el propósito de que la comunidad de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) reciba atención especializada de enfermería en salud mental y psicología, debido a malestares causados por la pandemia de COVID-19, se puso en operación el Programa de Contención Emocional, a través de un centro telefónico o call center. Ofrece ayuda de primer contacto en casos de estrés agudo, ansiedad, depresión, duelo por COVID-19 y riesgo suicida. 

El centro de atención telefónica tiene horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, en los números de teléfono: 55-53-50-72-18, 800-46-10-098, y mediante el chat en línea en la página http://www.eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter/. 

Apoyo estudiantil para crisis y violencia 

La Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) dispone del servicio de atención en situación de crisis. Cuando se requiera pueden escribir a: sos@correo.unam.mx o llamar al 55-5622-0127 o 31. Esta ayuda es funcional, sobre todo porque la violencia de pareja inicia por lo regular durante las relaciones de noviazgo, en muchos casos continúa y se acentúa en la vida conyugal; en ocasiones sigue manifestándose después de terminada la relación violenta.

Call center de atención en salud mental 

Se mantiene vigente la Línea de Atención Psicológica Call Center especializada en salud mental. A través del número 55-5025 0855, expertos ofrecen ayuda de primer contacto en temas como problemas de ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros. Servicio gratuito, se cuenta con la opción de canalizarlos a un modelo de terapias breves (entre 6 y 8 sesiones) para el mejor seguimiento de su caso. Cuenta con seis líneas, disponibles de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

Clínica de Psiquatría y Salud Mental 

En la Clínica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) los esfuerzos se enfocan en la detección y tratamiento multidisciplinario de los problemas mentales más frecuentes en los estudiantes universitarios: depresión, ansiedad, dificultades para relacionarse, bajo rendimiento académico, problemas para poner atención y estrés persistente, entre otros. Agendar cita en dpsm_clinica@facmed.unam.mx. Se requiere estar inscrito y contar con credencial vigente. 

Atención a adolescentes 

La UNAM también estableció una plataforma virtual en donde pueden hablar de las emociones que les produce la pandemia, a través del micrositio Bienestar Emocional en Tiempos de COVID-19 (http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/documentos/bienestar-emocional/), dirigido a estudiantes y profesores. En esta plataforma, participan 150 escuelas del sistema incorporado. Cuenta con conferencias y talleres en línea para brindar acompañamiento y manejo emocional.