NECESARIA LA ASESORÍA CIENTÍFICA AL PODER LEGISLATIVO

NECESARIA LA ASESORÍA CIENTÍFICA AL PODER LEGISLATIVO

4 abril, 2019 0 Por Rene Davila
La ciencia y los hechos, fundamentales para mejor política pública.

Pueden unir o reducir la distancia en el mundo político.

La asesoría científica a legisladores, para que la ciencia y tecnología sean un derecho humano.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Siempre ha sido importante contar con información basada en hechos que permita decisiones más objetivas. Hoy más que nunca el tema de que las decisiones políticas tengan una base de ciencia y tecnología se ha vuelto fundamental, sostuvo la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Julia Tagüeña Parga, durante la firma de renovación del convenio de colaboración entre la Oficina de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico (POST, sus siglas en inglés) y la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU).

La oficina INCyTU del FCCyT nació asesorada por la oficina británica y forma parte de una red de oficinas que asesoran al Poder Legislativo de sus diferentes países, y esta asesoría científica, es una herramienta más para que la ciencia y la tecnología sean un derecho humano. La ciencia en la más amplia extensión de la palabra incluye las ciencias humanas y las sociales. No nos deben de separar las disciplinas en este momento porque la investigación es cada vez más inter, multi y transdisciplina. No se trata de pretender que hay una verdad absoluta, justamente la ciencia no es un dogma. Pero el tener los hechos correctos, permite tomar medidas que no hagan supuestos falsos, subrayó la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, asociación civil que forma parte de la mesa directiva del FCCyT, durante el acto celebrado la tarde de ayer miércoles.

Un puente de colaboración

Anjoum Noorani, consejero de Política y Prosperidad de la Embajada Británica, se refirió a la historia de la cooperación científica que ha habido entre Reino Unido y México, la cual ha sido muy exitosa y relevante para los dos países; ha sido un puente entre las dos naciones y ha servido para conectar los mundos de la política pública y de la academia, lo cual es importante porque la ciencia y los hechos son fundamentales para hacer una mejor política pública. El diplomático recalcó que tanto la ciencia y los hechos objetivos pueden unir o reducir la distancia en el mundo político. “La ciencia, la tecnología y la innovación son armas para combatir la posverdad”.

Liliana Estrada Galindo, directora de INCyTU, hizo un recuento histórico de la colaboración POST-FCCyT. Recordó que la primera organización de este tipo se creó en 1972 en EU, llamada Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA, por sus siglas en inglés). Posteriormente crearon las suyas países como Alemania, Austria y Reino Unido, este último creo la POST con tres décadas de experiencia y de asesoramiento a su parlamento. En julio de 2015, el FCCyT y el Senado de la República firmaron un acuerdo de colaboración con la POST y de ellos “aprendimos su metodología y la adaptamos a la realidad mexicana, creamos canales de información para intercambiar experiencias. A la fecha, contamos con 30 notas basadas en evidencia científica en áreas como: ciencia y tecnología, salud, medio ambiente y energía, sociedad y política científica.

La asesoría científica para el Poder Legislativo

Jack Miller, responsable de temas de energía y cambio climático en la POST, oficina a cargo de Grant Hill-Cawhorne, hizo un repaso de las actividades que realiza esta institución y dijo que las Post notes son sus principales productos primarios basados en evidencia e investigación y son dirigidas a los políticos de su país. La POST se ha convertido en la cara de la investigación científica frente al parlamento y se ha logrado una gran comunicación entre estos dos sectores, incluso logran reunir a políticos con investigadores en grandes foros de hasta 150 personas. Y para tener mayor comunicación proporcionan capacitación a legisladores y científicos. Lo que hemos logrado en estos 30 años, es que los integrantes del parlamento tengan capacidad para aprovechar la evidencia científica en la toma de decisiones.

Chris Tyler, director de Políticas Públicas de la University College London, reconoció el entusiasmo del FCCyT para crear INCyTU y contar ya con información fácil de consultar y de utilidad para los legisladores. Luego de presentar un resumen de una investigación que se realizó en tres años (a partir de 2015) de cómo usa el Parlamento de Reino Unido la evidencia y enumerar algunas reflexiones, confió en que “la colaboración continúe y podamos explorar cómo se usa la evidencia en el Congreso mexicano”.

Please follow and like us: