NECESARIO INCLUIR LAS INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS EN EL SEGURO POPULAR

NECESARIO INCLUIR LAS INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS EN EL SEGURO POPULAR

17 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Acceso al tratamiento adecuado, ahorro por paciente de 272 mil pesos al año.

Sin acceso a tratamientos, se destina hasta 40% del gasto familiar anual.

Ampliar la cobertura de tratamiento a pacientes de todas las edades, actualmente sólo se garantiza la cobertura hasta los 5 años de edad.

 La Fundación Mexicana para la Salud, AC (FUNSALUD) y la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, AC (FUMENI) hacen un llamado, para que los tratamientos de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) se incluyan en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, como parte al derecho efectivo a la protección de la salud sin discriminación, señalaron especialistas durante el foro: «El Derecho a la Salud en personas con Inmunodeficiencias Primarias: retos y oportunidades», realizado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Las IDP son más de 300 enfermedades genéticas que afectan el mecanismo de la inmunidad. Los pacientes presentan infecciones graves por neumonías, gastroenteritis, artritis séptica, meningitis, además de cuadros de diarrea persistente, lo que ocasiona de forma secundaria una desnutrición grave que se traduce en complicaciones multi-sistémicas.

Actualmente, el acceso efectivo a los tratamientos no está plenamente garantizado; el doctor Francisco Espinosa, Presidente de FUMENI, señaló: “Las personas afectadas por algún tipo de IDP que no tienen ningún tipo de derechohabiencia y los que se han afiliado al Seguro Popular tienen acceso al tratamiento sólo hasta los 5 años de edad, debido a que las IDP están incorporadas en el Programa Seguro Médico Siglo XXI, lo que afecta directamente el derecho a la protección de la salud, y quedan en completa indefensión frente a las infecciones recurrentes, que comprometen su integridad y ponen en riesgo su vida”.

El Sistema de Salud tiene que atender las infecciones y complicaciones derivadas de la falta de tratamiento, solo a pacientes de hasta 5 años, “lo que provoca un costo anual de atención por paciente de hasta 627 mil pesos. Al ofrecer el tratamiento con gammaglobulina (reemplazo de anticuerpos) este gasto baja a 354 mil (199 mil el tratamiento y 155 mil la atención a infecciones), un ahorro de 272 mil pesos al año por paciente”, puntualizó el doctor Humberto Maciel, experto en farmacoeconomía y análisis de impacto presupuestal.

Héctor Valle, presidente ejecutivo de FUNSALUD, enfatizó la “necesidad de que el sistema de salud en nuestro país garantice el derecho pleno de la atención a la salud, especialmente a personas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión. Las personas con IDP son vulnerables, al no contar con la garantía de su atención y acceso a tratamientos a lo largo de su vida.

Mayela García Ramírez, Directora Ejecutiva de FUMENI, manifestó: “Las personas que tienen algún tipo de IDP. inician procesos de vulnerabilidad en su salud a partir de la enfermedad de origen genético que padecen, por lo que hizo un llamado a las instancias del Sector presentes, a entregar a la Secretaría de Salud la Solicitud de incorporación de medicamentos y tratamientos de la IDP en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, la cual incluye los resultados del estudio de Evaluación Económica y la Cédula propuesta de Protocolo Técnico, todo ello desarrollado por el equipo médico de la Fundación.

La doctora Mariana Mayén, consultora en temas de salud pública, afirmó, la carga económica del acceso privado al tratamiento, significa un aumento considerable en el gasto de bolsillo en salud (GBS), siendo prácticamente imposible de cubrir, al superar el 40% de los ingresos del hogar, por lo que las familias entran en una espiral de pobreza y endeudamiento para continuar con el tratamiento, lo que a mediano plazo resultará insostenible”.