NECESARIO VISIBILIZAR Y RECONOCER A LAS CIENTÍFICAS

NECESARIO VISIBILIZAR Y RECONOCER A LAS CIENTÍFICAS

1 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Las personas más marginadas en México, son mujeres, pobres e indígenas.

(Universidad de Deusto) El Premio Ada Byron se instituyó en 2014 en España, y este 2019 en México.

‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga’.

Fuente: Ibero

Es necesario visibilizar, estimular y reconocer a las mujeres que contribuyen a la investigación científica en México, y al mismo tiempo dar una batalla cultural, de suerte que no se identifique a ciertas carreras universitarias como masculinas, y a otras como carreras para mujeres, dijo David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. Durante el lanzamiento del ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México’, donde abundó que las mujeres son una enorme mayoría en las licenciaturas tradicionalmente consideradas para ellas, como son educación y psicología; y “esto es fruto de años de desviación cultural que es necesario remontar”.

Las personas más marginadas en México, según todos los estudios disponibles, son las mujeres, pobres e indígenas, quienes escasamente pueden llegar a la educación secundaria, y mucho menos a la educación media superior.

Por ello, consideró que el ‘Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga’, es un esfuerzo valioso y relevante que está en la dirección correcta, siempre que no olvidemos que hay sectores sociales importantes que requieren de un apoyo adicional para poner las condiciones sociales y culturales, de suerte que puedan ir creciendo también en oportunidades. Eso implica hacer un esfuerzo por incorporar a sectores populares que han sido excluidos de la educación, de suerte que las mujeres pertenecientes a éstos, también puedan llegar a participar y a ser candidatas a obtener premios como el Ada Byron, que es una inspiración y una luz, y una “ocasión para ponernos a reflexionar sobre estos enormes retos que tenemos en nuestro país”.

El Premio Ada Byron se instituyó en 2014 en España, y en este 2019 inicia su camino en México, por lo que comentó que hace votos porque este galardón estimule en los dos lados del Atlántico, las vocaciones de las mujeres hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y al mismo tiempo estimule a nuestras universidades (Ciudad de México, Puebla y la Universidad de Deusto) a poner nuestro grano de arena, así sea modesto, para incorporar a aquellos sectores sociales excluidos de la educación de calidad, para que al igual que todos y todas podamos juntos, juntas, construir ese mundo justo e igualitario que necesitamos”.