NO SE VA A ESCATIMAR ESFUERZOS NI RECURSOS POR LA EDUCACIÓN

NO SE VA A ESCATIMAR ESFUERZOS NI RECURSOS POR LA EDUCACIÓN

8 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Garantía de que la voz de los estados será escuchada.

Se logrará fundar la Nueva Escuela Mexicana.

Tercer Foro de Consulta Regional para la Educación de los Adultos.

Fuente: SEP

Guadalajara, Jal.-El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que no se va a escatimar esfuerzos ni recursos por la educación, porque ésta es la base de cualquier sociedad que quiere desarrollarse, y para generar equidad en quienes se encuentran en mayor desventaja y marginación.

Durante su participación en el Tercer Foro de Consulta Regional para la Educación de los Adultos, informó que actualmente existen poco más de 28 millones de personas, entre 15 años o más, en rezago educativo en el país. De ese total, 3.7 millones de personas no saben leer ni escribir; 8.9 no cuentan con la primaria, y 16.1 no terminaron la secundaria. Esa situación, no les permite acceder a nuevas oportunidades ni a sus familias.

Por ello, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) debe trabajar para que las personas accedan al derecho constitucional a la educación, y reconoció el convenio firmado entre el INEA y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), porque ayudarán a quién más lo necesita. Ello, logrará fundar la Nueva Escuela Mexicana, la construcción de un tejido social sano, productivo y con valores, que contribuya a disminuir la pobreza y la violencia. Construiremos, la Nueva Escuela Mexicana donde tendrá lugar especial la educación de jóvenes y de los adultos; “ya se empezó en un trabajo muy arduo en materia de equidad, con la entrega de 10 millones de becas desde nivel inicial hasta el superior”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Jiménez, expresó que los acuerdos nacionales se tienen que construir desde lo local, escuchar las voces de los estados es indispensable y en ese sentido, los foros, las reuniones y encuentros impulsados desde la SEP son una garantía de que la opinión de los estados será tomada en cuenta.

Marcos Bucio Mújica, director general del (INEA), aseguró que la firma de un convenio de colaboración con la COPARMEX, abre la oportunidad de acercarse a 36 mil empresas mexicanas, para que tengan entre sus filas a trabajadores en rezago educativo. El trabajo entre el gobierno e Iniciativa Privada ayudará para que “30 millones de mexicanos superen algún nivel del rezago educativo”.

Convenio de colaboración INEA-COPARMEX

Establece las siguientes consideraciones:

La COPARMEX se compromete a trabajar para vincular a los socios agremiados al organismo patronal y de sus empleados, con los programas y beneficios del INEA, al tiempo que profundizará entre las empresas afiliadas con la oferta del instituto, a través de las Plazas Comunitarias. Además de valorar el uso de dispositivos con contenidos educativos precargados con la intención de atenuar la falta de conectividad (Internet). También, apoyará con asesoría técnica y estratégica para la estructuración e implementación del proyecto de maximización del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo del INEA, así como en el desarrollo de aplicaciones apropiadas como una herramienta complementaria a la formación de figuras educativas.

El INEA, por su parte, facilitará la comunicación y capacitación de personal interno para cumplir con el objeto del convenio. Al tiempo que pondrá a disposición del proyecto espacios educativos en donde se puedan probar iniciativas y permitir la comunicación con educandos inscritos para pilotear propuestas.