“NO SOMOS FLORES SECAS: LAS Y LOS ÚLTIMOS GUARDIANES DE LA PALABRA”

“NO SOMOS FLORES SECAS: LAS Y LOS ÚLTIMOS GUARDIANES DE LA PALABRA”

20 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

 Foto: INALI. Día Internacional de la Lengua Materna.

Fuente: INALI

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), realizó hoy un evento virtual de diálogo entre guardianas y guardianes de la palabra, intitulado “No somos flores secas: Las y los últimos guardianes de la palabra”. El objetivo fue escuchar y compartir las reflexiones de hablantes de lenguas en riesgo, acerca de la importancia de mantener vivos sus idiomas y conocimientos.

El evento fue conducido por Lilia Patricio, en lengua Ayuujk (mixe), y participaron Martina Andrés Maldonado, hablante de chocholteco, de Oaxaca; Cipriano Ramírez Guzmán, hablante de ixcateco, Oaxaca; María de Jesús Díaz García, hablante de matlatzinca, Estado de México; Félix Baltazar Hernández, hablante de pame del norte, de San Luis Potosí; Sara Ramos Cruz, hablante de chontal de Oaxaca; Esteban López Velázquez, hablante de ayapaneco, Tabasco; Raquel Portillo Tambo, hablante de cucapá, Baja California y Carlos Ramos Ramos, hablante de pame del sur, de San Luis Potosí, que son ocho de las 31 lenguas en riesgo.

Todos destacaron la importancia de sus lenguas maternas y expresaron sus deseos de que niños y jóvenes se interesen en practicar su idioma, porque es la herramienta de comunicación que les permite nombrar el mundo. En los ejes temáticos que expusieron las y los guardianes de la palabra, destacan diversas propuestas de acciones comunitarias, a fin de rescatar, preservar y desarrollar las lenguas originarias, en especial aquellas que están en riesgo de desaparición.

El Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para promover la reflexión y la movilización de la sociedad a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo, fomentar el multilingüismo y la diversidad cultural, y movilizar la coparticipación y recursos en apoyo a la aplicación

El video “No somos flores secas: las y los últimos guardianes de la palabra”, se puede consultar en https://www.facebook.com/458834644224587/videos/757854928175198